Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Extraño brote ha causado la muerte de 10 indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta


La etnia indígena Kogui enfrenta una enfermedad (aún por establecer), que ha provocado la muerte de diez personas, entre estas cuatro niños menores de un año de edad, cinco adultos y una mujer en estado de embarazo.


Representantes de la Secretaría de Salud del departamento del Cesar y del Instituto Nacional de Salud se reúnen con el fin de determinar las causas de la emergencia.


La población afectada está ubicada en un asentamiento de la Sierra Nevada de Santa Marta que limita con los departamentos de Cesar y Guajira. La sintomatología que presenta un grupo de esta etnia indígena corresponde a fiebre, escalofríos, dolor de cabeza.


https://youtu.be/D3Ei-GdHKjs

Carmen Sofía Daza, secretaria de Salud del Cesar, dio a conocer que por las condiciones del clima fueron varios los intentos que hizo la Misión Médica para poder trasladarse hasta la zona: “Se logró llegar a los asentamientos donde se presentaron los casos de mortalidad. Fueron atendidos 14 pacientes y esperamos que con los equipos que hay dispuestos, logremos identificar cuál es el agente que causó estas muertes y controlar focos de infección en estos territorios”.


Hasta el momento, las autoridades de Salud del Cesar no han definido el agente o vector que podría estar provocando la muerte de estas personas. Señalan que es la primera vez que un brote desconocido afecta de esta manera a esa comunidad.


Desde Cartagena, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, se refirió sobre la muerte de los menores pertenecientes a esta comunidad indígena, en donde solicitó a las autoridades al frente de los casos, actuar con la mayor celeridad para evitar nuevos decesos.

“El caso está en investigación, no se sabe realmente qué es lo que está pasando, pero acá es fundamental que el sector salud tome el liderazgo, investigue y así podamos tomar las acciones necesarias para que ningún niño vuelva a morir”, expresó.