Cargando contenido

Se cumple un mes y hasta el momento no se ha podido dragar dicho canal.

Falla técnica en draga Medway
Cortesía DIMAR

La crisis en el canal de acceso en el puerto de Barranquilla tiene su segundo revés, en esta oportunidad por cuenta de fallas técnicas con las dragas que han sido contratadas.

Desde el pasado 11 de junio, cuando el Gobierno Nacional en cabeza de Cormagdalena aceptó la oferta de la empresa belga European Dredging Company Sucursal Colombia, para realizar tareas de dragado de mantenimiento del canal navegable en el río Magdalena, en el sector de Bocas de Ceniza, estas labores han sido imposibles de cumplir.

A través de su cuenta de Twitter, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, manifestó que ante esta nueva problemática, realizarán otra contratación. "La nueva contratación se hará con la firma Van Oord, bajo la modalidad de urgencia manifiesta, pues se debe garantizar la prestación del servicio en el puerto de Barranquilla, particularmente en el sector de Bocas de Ceniza”, dijo el directivo en las redes sociales.

Lea tambiénUsarán una draga europea para remover sedimentos en el puerto de Barranquilla

Cormagdalena manifestó, por su parte, que habría sanciones a la empresa Jan De Nul por incumplimiento y advirtió que no ha existido detrimento patrimonial, porque los trabajos de dragados no se realizaron.

El organismo ambiental contratará a la Draga Lelystad, ante el incumplimiento de Jan De Nul. Precisamente este jueves llegaría la draga. El valor del contrato es por 3 mil millones de pesos, y la tarea será remover 253 mil metros cúbicos de sedimentos. Durante lo corrido de este año, se han registrado 47 restricciones a buques por problemas con la profundidad en el canal de acceso.

Por otro lado, Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, explicó que el calado actualmente se encuentra en 8.2 y si baja, se verá afectado el ingreso de los doce buques, que están programados para esta semana.

En este mismo sentido, para la próxima semana se había programado el ingreso de buques de más de nueve metros de calado, los cuales también están en riesgo de poder entrar al puerto de Barranquilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido