Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oneida Pinto, exgobernadora de la Guajira
Oneida Pinto, exgobernadora de la Guajira - Colprensa

En un fallo de tutela, un juez de Bogotá ordenó el traslado de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, al pabellón de mujeres de la cárcel Judicial de Valledupar (Cesar). 

La exmandataria, que se encuentra recluida en la cárcel de El Buen Pastor de Bogotá, está siendo investigada por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, celebración de contratos sin los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento pública y falsedad en documento privado.  

Esto debido a las presuntas irregularidades que marcaron los contratos de obra de adoquinamiento de vías en el municipio de Albania en La Guajira, en 2010 y 2011. 

Lea además: Fiscalía intensifica toma de testimonios y análisis de armas por muertes en protestas

Cabe mencionar que la exgobernadora se entregó a las autoridades en la ciudad de Riohacha, el pasado 12 de julio. Por su parte, la Fiscalía General ha recopilado en contra de Pinto, una decena de testimonios que advierten que la exgobernadora tenía mucho poder en el municipio que ella misma ayudó a fundar.

Según la investigación, Pinto construyó y ejecutó un plan para manejar la contratación de la región, garantizando su influencia y poderío. 

Pinto firmó un contrato en 2010 para el adoquinamiento de las calles del municipio de Albania, por un valor de 6.670 millones de pesos, que tenía como objeto desarrollar actividades conjuntas para generar empleo. 

Según el material probatorio que halló la Fiscalía, meses después de esa firma se ordenó una adición hasta llegar a los $12.590 millones. 

Vea también: Ministro de Defensa asegura que ya pidió perdón el 11 de septiembre

La decisión del juez de Bogotá se dio luego que la defensa de la exgobernadora hubiera interpuesto varios incidentes de desacato en los que advirtió que no se cumplió con el traslado a la cárcel de Valledupar, como fue ordenado por un juez de control de garantías, durante la audiencia de judicialización de la exmandataria, realizada hace dos meses. 

También consideró que el arraigo familiar de Oneida Pinto se ubica en la Costa Atlántica, por lo que era procedente que fuera trasladada a una cárcel en la que pudiera estar cerca de su familia. 

Otro de los aspecto fue que las conductas punibles por las que está siendo investigada se cometieron en esa zona del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.