Cargando contenido



En la decisión judicial emitida por el Juzgado Quinto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías se tuvo en cuenta que la Monumental Plaza de Toros de Cartagena además de ser un centro cultural y de realización de eventos hace parte del Patrimonio de la ciudad y requiere todo el cuidado especial para su conservación.

El pasado 28 de diciembre el Distrito de Cartagena negó los permisos de préstamo de la Plaza de Toros, tras constatar en una visita técnica que había fallas estructurales en los palcos y alrededor del 30 por ciento de las graderías, que ponían en riesgo la seguridad de los asistentes a cualquier evento masivo además del inminente colapso de la estructura.

“El juez de tutela declaró improcedente la tutela. Estamos teniendo la razón desde el distrito de Cartagena, no fue una decisión arbitraria sino basada en un estudio del Instituto de Patrimonio y Cultura debido a que la Plaza de Toros en un centro cultural con connotación de patrimonio” Yolanda Wong, Secretaria del Interior de Cartagena.

Se espera que esta orden judicial sea apelada por los empresarios taurinos.

“Es una decisión de primera instancia, nosotros nos mantenemos en la decisión técnica, hoy la justicia nos está dando la razón, esperemos a ver si hay que defendernos en segunda instancia”, concluyó.

Según las cuentas del tutulante José Luis Quiroz Martin, se habían invertido más de 500 millones de pesos en  la logística, contratación y traslado de la nómina de toreros que se iba a presentar.