Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia falsos positivos.
Referencia falsos positivos.
Inaldo Pérez / RCN Radio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó medidas cautelares sobre el cementerio del municipio de Sucre, Sucre, en La Mojana, donde estaría sepultada una de las víctimas de los 'falsos positivos' de la región de Toluviejo.

Se trata de Ebin David Paternina Parra, de 17 años, y quien padecía discapacidad cognitiva. Fue desaparecido de manera forzada a mediados de 2007, junto con otros diez jóvenes, por la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, una unidad militar integrada por el Ejército y la Armada.

Yessika Hoyos, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y quien representa a la familia de la víctima, explicó que las medidas cautelares de la JEP buscan evitar la alteración de la zona del cementerio donde hay cuerpos sin identificar.

La protección consiste en que no se puede hacer cualquier exhumación en ese cementerio sin autorización de la JEP. Otra de las medidas es vincular a la Alcaldía del municipio de Sucre (Sucre) y a la Gobernación para prohibir inhumaciones en el área que se va a proteger”, señaló.

Lea además: Se busca: Policía lanza cartel para encontrar a señora que insultó a Francia Márquez

El cuerpo de Ebin es el único del cual se desconoce su paradero. Las otras diez víctimas fueron ubicadas en cementerios de Sucre y Córdoba y pudieron ser sepultadas.

“Ebin era un muchacho menor de edad, tenía 17 años, pero se comportaba y actuaba como si tuviera deiz años, pues su desarrollo mental era lento. Sin embargo, así se lo llevaron y lo ejecutaron”, añadió. Hoyos espera que, finalmente, puedan encontrar los restos del joven para aliviar el sufrimiento y el dolor de la familia.

Más noticias: Juan Gossaín permanece hospitalizado en condición estable   

El militar de más alto rango que ha reconocido responsabilidad en los falsos positivos de Toluviejo es el coronel retirado del Ejército Luis Fernando Borja Aristizábal, quien, tras ser condenado por la Justicia ordinaria, se acogió a la JEP, recobró la libertad y pidió perdón a las familias por estos hechos. Del caso de Ebin aseguró desconocer dónde están sus restos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.