Cargando contenido

El reporte diario de los nuevos contagios es de mínimo 20 casos en el departamento

En el Cesar ya son 1398 contagios
Cortesía

La secretarías de Salud departamentales del Cesar informaron que el atraso en la entrega de resultados de las pruebas Covid-19, obedecen principalemnte a la carencia de insumos y a los pocos profesionales de la salud que a diario procesan entre 120 y 130 muestras.

Es cierto que tenemos represamiento de muestras en nuestro laboratorio de salud pública, el recurso humano todas las veces no puede cumplir con el procesamiento y los elementos para la realización de pruebas son muy limitados”, aseguró Hernan Baquero, secretario de Salud departamental.

Lea también: Colapsó la red hospitalaria en Maicao, contagiados van hacia Riohacha y Valledupar

Aunque las autoridades en Cesar conocen los problemas de desabastecimiento a nivel mundial de los insumos para procesar y tratar la COVID-19, piden al Gobierno Nacional que solucione el envío de estos requerimientos en beneficio de la salud de los pacientes con Covid en el departamento.

Algunas personas que sospechan que son portadoras de la Covid no saben cómo actuar pues se toman las pruebas, pero pasan varios días y ellos no saben como convivir en sus casas con sus seres queridos. 

“Tuve fiebre y síntomas de coronavirus, al momento me siento mejor pero aun con dificultad para respirar, y desde hace una semana  estoy esperando el resultado, mientras me toca estar aislado de mi familia, temo ser positivo”, aseguró un paciente sospechoso del virus.

La Secretaría de Salud del Cesar aclaró que cada laboratorio tiene una hora de corte para reportar los nuevos casos, de ahí que los resultados que a diario da el Ministerio de Salud no sean acordes a las cifras que a diario nos entrega el laboratorio departamental, que siempre suma mayor número de casos en relación al reporte del Instituto Nacional de Salud.

Le puede interesar: Colapsó la red hospitalaria en Maicao, contagiados van hacia Riohacha y Valledupar

Cabe destacar que en la actualidad los autoridades locales en Cesar aumentan sus esfuerzos para la contratación de más profesionales de salud que agilicen los resultados, también se invertirán recursos en la compra de equipos esenciales de alta tecnología para duplicar el estudio de muestras diarias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido