Cargando contenido

Rodrigo Londoño, alias Timochenko / Foto AFP



El movimiento político Farc manifestó su preocupación por los "momentos difíciles" que atraviesa el Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno. (Lea aquí: Opiniones divididas en torno a nueva reunión Santos-Farc)

El naciente grupo político manifestó, a través de un documento revelado en el marco de la cumbre que se desarrolla en la sede de la Gobernación de Bolívar, que aspectos como la no aprobación de las curules de paz como también lo que se determinó con el hundimiento de la Reforma Política se convierten en escenarios que ponen en riesgo el Acuerdo.

"La Jurisdicción Especial para la Paz, trascendental componente del Acuerdo, fue desfigurada en los debates del parlamento y su texto actual no es el consensuado entre las partes. La Reforma Política se hundió en el convulso mar de la politiquería. No mejor suerte corrieron las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz", expresó el grupo político.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) señaló además que con la no reforma a la Ley 152 se compromete el Plan Marco de Implementación del Acuerdo, al tiempo que deja en incertidumbre las inversiones a que se comprometió el Estado a destinar para impulsar los proyectos productos en las zonas donde se concentran los exguerrilleros, hecho que se le suma a que todavía no despega la titulación de tierras.

"Nos preocupa la falta de estrategia de reintegración acompañada de planes y recursos concretos que permitan su éxito. Creemos que se necesitan esfuerzos a mayor escala, incluso proporcionando tierras para proyectos productivos", apuntó el comunicado.

Así mismo el grupo político dio a conocer su preocupación por las acciones, en materia de vulneración de Derechos Humanos que se han registrado contra excombatientes y lideres sociales, haciendo referencia a los hechos que se presentaron en Tumaco (Nariño) y Cauca.

La Farc también hizo una fuerte crítica al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a quien señala de actuar como "jefe de bancada de Cambio Radical en el Congreso para conseguir la mayoría de las modificaciones operadas en la JEP".

Por último la Farc manifiesta que pese a los obstáculos que se han presentado en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz, se mantienen firmes en lo que se negoció y que de lado de esa organización se dará cumplimiento a lo acordado y que permitió ponerle fin a más de 50 años de conflicto en Colombia.