Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fedegan reporta que van 130 mil reses muertas en 2015 por "fenómeno del niño"



Jaime Daza, secretario general de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), precisó que 'El Niño' deja un saldo parcial de 130 mil reses muertas en el país, en lo que va de 2015. Esta cifra corresponde a un alza del 49% frente al número de pérdidas del año anterior.

Daza no descarta alzas en los precios de los productos cárnicos para los próximos meses, de seguir extendiéndose el fenómeno de variabilidad climática hasta junio de 2016, tal y como advierte Ideam.

"Casi por un año no llovió y esto afectó las finanzas del sector ganadero. Siempre hubo confianza de que iba a llover y no todos se prepararon con reservas. Pero eventos como estos son los que hacen que uno vaya aprendiendo", comentó.

Pese a las muertes registradas, explicó que las finanzas del sector no se han visto tan golpeadas por el incremento en la demanda de carne colombiana en el extranjero, pues las transacciones económicas son en dólares, a partir del precio internacional de la carne.

Dijo que los incrementos registrados en el precio de la leche para la región Caribe no se reflejaron en los ingresos de los productores, sino de las empresas distribuidoras.

"El productor primario tiene mucho tiempo sin recibir un precio justo de la leche. Creo que en diciembre puede haber un ligero aumento en el precio nuevamente", advirtió.

Lo anterior lo dio a conocer durante la Feria Agroindustrial, Ganadera y Equina Grado A, realizada el fin de semana en Sabanalarga, Atlántico.