Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fedesarrollo cree que se debe incrementar más la tasa de interés

Elevar hasta 7,5% la tasa de interés fue la sugerencia que el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, realizó al Banco de la República, debido al comportamiento que registra la inflación conforme al último reporte entregado por el Dane.El director de este Centro de Pensamiento, quien considero que el emisor ha actuado en conformidad frente a los embates que registra la economía a raíz del impacto de El Fenómeno del Niño y la caída de los precios del crudo, señaló que los incrementos a la tasa aún no generan el efecto esperado por lo que le planteó al órgano monetario revisar los ajustes e inclusive ser más severo en este aspecto para frenar el alza de la inflación.

"Lo que nosotros sugerimos es que el banco debe subir aún más la tasa de interés hasta 7,5% y si las cosas no empiezan a corregirse, creo que deberían subirse un poco más hacia el futuro, pero lo cierto es que todavía no parece ser suficiente el aumento de la tasa de interés que ha hecho", expresó.

Por su parte, José Dario Uribe, gerente del Banco de la República, quien sostuvo que el comportamiento actual que presenta el Indice de Precios al Consumidor (IPC) no se veía desde principio de siglo, señaló que el incremento en la tasa de interés no genera impacto inmediatos frente al control de la inflación pero que sus efectos se verán en el tiempo.

"Las acciones que se van tomando desde la política monetaria no le pegan inmediatamente a los precios. Van generando una serie de mecanismos que toman su tiempo, comienzan a afectar algunas variables, pueden afectar expectativas, las tasas en un corto plazo, etcétera y eso va generando un proceso que al final tiene todo su impacto sobre la producción y sobre los precios", dijo.

Sin embargo, el emisor dejó entrever la posibilidad de realizar acciones más drásticas, si los choques temporales que afectan la economía se prolongan y si comienzan ha incidir en las metas de crecimiento.

"Los incrementos en expectativas de inflación es necesario, creo que es obvio que hay que actuar para evitar que esas expectativas crecientes y esos choques de naturaleza temporal, se conviertan en choques permanentes y duraderos de la inflación que llevarían a qué en un futuro que requiriera hacer un esfuerzo aún mas fuerte de acción monetaria para poder nuevamente bajar la inflación con mayores costos sobre la producción y el empleo", precisó.

Las declaraciones de Villar y Uribe se dieron en el marco de un panel económico realizado en la instalación de la versión número 23 del Foro Farmacéutico de la Andi, en Cartagena.