Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embajador de EE.UU califica de logro histórico el acuerdo entre Gobierno y las Farc

Kevin Whitaker Foto Colprensa - Mauricio Alvarado



El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, expresó desde Cartagena su complacencia sobre la firma del acuerdo del fin del conflicto suscrito entre el Gobierno nacional y las Farc en el marco de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.

El diplomático norteamericano felicitó al presidente Juan Manuel Santos y a los negociadores de ambos equipos por este nuevo logro, al tiempo que reiteró el acompañamiento de Estados Unidos, no solo en lo que resta de las negociaciones, sino en lo que vendrá con la firma del acuerdo final de paz.

"Primero que nada, felicitar al presidente Santos, a los negociadores por este logro histórico. Es un momento clave en la historia del país y estamos muy orgullosos y ser amigo y aliado en este momento tan importante en la historia", expresó.

Con respecto al punto correspondiente a las zonas de concentración, el embajador guardó prudencia, manifestando que "no me consta de los pormenores del acuerdo a ese nivel, entonces no puedo hacer comentarios".

Entre tanto, resaltó el acompañamiento de la ONU en el proceso, así como sostuvo que "habrá norteamericanos participando" no solo en lo que resta de las negociaciones y lo que se vendrá una vez se firme el Acuerdo Final de Paz.

Allí, manifestó que el Gobierno americano trabaja en la consecución de los fondos que el presidente Barack Obama dispuso como apoyo para el programa 'Paz Colombia', correspondiente a más de 300 millones de dólares, los cuales estarán dirigidos a fortalecer el trabajo que viene realizado USAID en el país, así como combatir al crimen organizado, brindar ayuda militar con fines de ingeniería y el desminado.

"La ayuda, la presencia norteamericana al Gobierno de Colombia en el posconflicto, eso ya está aprobado. Estamos buscando los recursos, los fondos, a través del pedido que hizo el presidente Obama con Paz Colombia y este pedido está frente al Congreso y ojalá, vamos a tener los argumentos necesarios para lograr los fondos que buscamos", dijo.

Precisó en este aspecto que los recursos que serán dispuestos por un periodo de un año, donde sin aún estar, definido, señaló que en materia de fortalecimiento militar, los recursos serían similares a los que actualmente se destinan a través del Plan Colombia, correspondiente a 25 millones de dólares.

Whitaker hizo un paréntesis en el tema del narcotráfico y el desminado. En el primero, reiteró su preocupación, el crecimiento que este problema registra en el país, pero aseguró que en coordinación con el Gobierno colombiano se está trabajando "en unas estrategias para enfrentar eso".

"Más cocaína quiere decir más problemas de seguridad pública, de salud pública. Y quiere decir también, billete ilegal", acotó.

Frente a los dineros de las Farc en el exterior derivados del narcotráfico, esta fue su apreciación personal: "Es un hecho que las Farc han estado involucradas en el narcotráfico y el crimen organizado. Esos son negocios bien jugosos y es lógico que han ganado una gran cantidad. Esa es mi opinión, han estado en esos negocios ilegales, pero más allá de especulaciones, las declaraciones deben ser producto, las posiciones de los gobiernos deben ser producto de investigaciones judiciales y en eso estamos trabajando".

Sobre el segundo, dijo que Colombia, después de Afganistán, es el segundo país en el mundo con más víctimas de minas antipersonales, por lo que el esfuerzo del Gobierno Norteamericano tiene en este aspecto un compromiso especial para erradicar estos artefactos en el territorio nacional y que no hayan más personas afectadas por los mismos.

El embajador norteamericano, quien destacó cada uno de los puntos que componen el acuerdo del fin del conflicto, espera que como se surtió éste, se concluyan los acuerdos que aún están pendientes, para que en un tiempo prudencial se logre la firma del Acuerdo Final de Paz.