Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Delegados de 27 comunidades indígenas integran la manifestación
Protesta de indígenas wayúu en vía férrea de La Guajira.
Cortesía de la comunidad

Ante el supuesto incumplimiento por parte de la empresa Cerrejón de la Sentencia T-704 del 2016, autoridades y miembros de la etnia wayuú decidieron tomarse la vía férrea, en el sector conocido como “La S”, en la vía nacional del kilómetro 28, zona que conduce hacia Puerto Bolívar, en el municipio de Uribia.

Los delegados de 27 comunidades indígenas que integran esta manifestación manifestaron que la multinacional ha venido dilatando las reuniones para dar respuesta de las exigencias, de las peticiones ante la deuda histórica por más de 40 años de explotación del complejo carbonífero, según indicaron.

Le puede interesar: Vacunas de Moderna presentan demoras para llegar a Colombia 

Situación frente a la cual anunciaron que se bloqueará la línea férrea y se restringirá el paso a los vehículos de Cerrejón y que solo permitirán la movilidad de los viajeros, empresas eólicas, salud y alimentos.

Por su parte, la compañía expresó su rechazo a las vías de hecho y reiteró la búsqueda de un acuerdo dialogado, en el marco del proceso de consulta previa.

“La compañía respeta los espacios de diálogo y del derecho a la consulta previa con las comunidades étnicas, por eso continuará promoviendo el diálogo constructivo con las comunidades vecinas a su operación y demás grupos de interés y operando de manera respetuosa de los Derechos Humanos de empleados, contratistas y comunidades vecinas”, expusieron a través de un comunicado.  

Lea también: Hombre que atropelló jóvenes en Santa Marta fue trasladado a clínica psiquiátrica

Finalmente, informaron que por todo lo anterior han solicitado la participación de la Oficina Nacional de Consulta Previa al considerar que este proceso, que se desarrolla entre iguales, debe regirse por el mutuo respeto y la buena fe entre todas las partes, principio establecido legalmente y que viene siendo menoscabado con los bloqueos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.