Cargando contenido

Por primera vez en 52 años, la Reina del acordeón vallenata participó en categoría de mayores.

versión 52 del Festival Vallenato
Poco a poco se conforma el cuadro de honor de este festival de la Leyenda Vallenata.
Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Poco a poco se conforma el cuadro de honor de este festival de la Leyenda Vallenata. Ya se conocen los ganadores en acordeón, categoría infantil, juvenil y aficionado así como también los nuevos reyes de la piquerí,  en ambas categorías.

Alexandra Maciel Gómez de la Ossa, de 14 años, natural del corregimiento La Loma, de El Paso, Cesar, encabeza esta lista de las ganadoras de la nueva versión del certamen folclórico. Ella se convirtió en la primera acordeonera en ganar la categoría menor de las mujeres, cuya competencia fue creada recientemente por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Las finales de estas categorías se realizaron durante la noche del domingo; además de Alexandra Gómez en la competencia de las mujeres participaron dos finalistas más, que fueron Rosana Carolina Hurtado Gutiérrez, de 15 años, oriunda de Arjona, Bolívar, quien obtuvo el segundo puesto; y Heinis Yuleth Gulfo Palma, de 11 años, natural de Santa Catalina, Bolívar, quien quedó en la tercera posición.

“Yo venía ensayando. Cuando vi a mis contendoras supe que eran buenas. Yo tenía que darle hasta el final. Tenía una meta que era ganarme la corona y aquí estoy, gracias a Dios”, manifestó esta adolescente, quien participó en 2018 en el Festival de la Leyenda Vallenata cuando mujeres y hombres competían en la categoría infantil.

El Rey infantil, en esta versión del Festival Vallenato es José Liberato Villazón Ibáñez, un jovencito de 13 años que ya tiene historia en esto de festivales: “llegué tranquilo, me sentía cómodo por que ya son varios años que tenía detrás de esta corona y el año pasado ya había logrado entrar a la final”, destacó.

Por otra parte en la categoría aficionado,  José Camilo Guerra Mendoza fue quien obtuvo el mejor puntaje  otorgado por el grupo de jurados designados por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y por lo tanto, obtuvo la corona de Rey aficionado.

El nuevo rey de la categoría aficionado les dio las gracias a su familia y a todas las personas que lo han apoyado en sus años de estudios musicales con el acordeón.

“Fue una preparación dura, pero no fue tan difícil porque me dedico a tocar vallenato, vallenato tradicional. Uno, como ser humano, siente nervios, pero traté de sacar las cosas adelante”, expresó el nuevo rey aficionado.

Nicolás Andrés Pezzano, quien quedó en el segundo lugar, se presentó con el merengue ‘La sandiegana’, Tomás Alfonso Zuleta; el paseo ‘La estrellita’, de Luis Enrique Martínez’; la puya ‘El sanaigero’, de autoría del concursante; y el son ‘Alicia dorada’, de Juancho Polo Valencia.

Por su parte, Nicol Dayana Zabaleta Duarte, de 13 años de edad, natural de Valledupar, es la nueva soberana del concurso de Piqueria Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata.

El segundo lugar fue ocupado por Eudis David Almendrales, 13 años, de Valledupar. El tercer puesto fue para Julio Andrés Gil Barros, natural de Barrancabermeja, de 12 años de edad.

El mismo jurado calificador tomó decisiones en torno al concurso de Piqueria Categoría Mayores. En la misma noche del 28 de abril, escogió como ganador, después de una cerrada disputa, a José Luis Arcos de Arcos, de 38 años, natural de Nechí (Antioquia).

El segundo lugar le fue otorgado al vallenato Iván René Becerra Narváez, de 23 años, mientras que en el tercer puesto se ubicó el veterano Andrés Felipe Barros Méndez, de 48 años, natural de Barrancabermeja.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido