Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Figura del 'fast track' se aplicará en esta nueva Reforma Política: Senador Amín

El senador del Centro Democrático, Jaime Amín Hernández, calificó como "globos distractores" los planteamientos que desde el Gobierno Nacional se han presentado en torno a la nueva Reforma Política.



El senador del Centro Democrático, Jaime Amín Hernández, calificó como "globos distractores" los planteamientos que desde el Gobierno Nacional se han presentado en torno a la Reforma Política y que están siendo analizados en el marco del foro 'En la ruta de la Paz', que se realiza en Cartagena.

Para el congresista, no hay una ruta clara sobre los aspectos que integrarán la nueva Reforma Política, que desde el Ministerio del Interior se viene construyendo en virtud de lo negociado y pactado en el Acuerdo de Paz firmado con la guerrilla de las Farc.

"Para nosotros es claro que el grado de ilegitimidad que ha adquirido este gobierno, los escándalos que sacuden sus cimientos, hacen que todos estos sean globos distractores frente a la necesidad de darle respuestas a una ciudadanía que solamente encuentra en el gobierno como respuesta, la mentira", expresó.

El único representante del Centro Democrático en este encuentro, convocado por la Misión Electoral Especial, manifestó que este es un de los tantos debates que sobre la nueva Reforma Política, se deberán desarrollar en el país, en donde cuestionó propuestas como el aumento en el número de congresistas; en donde sostuvo que si lo que se busca es fortalecer la política en Colombia, el requisito esencial debería ser “la modalidad de lista cerrada”.

"Para dignificar el ejercicio de la política, lo primero que se debería poner, como requisito sin ecuanimidad, el ejercicio de ella bajo la modalidad de la lista cerrada. Eso es lo que fortalece a los partidos y le dará seriedad a la política", apuntó.

Así mismo, criticó el abuso que a su juicio hace el Gobierno Nacional a la figura del 'fast track' que califica como contraria a la "tradición jurídica del país", al considerar que este será el mecanismo que se empleará para aprobar la nueva Reforma Política.

"El gobierno va a presentar esta y cualquier reforma bajo modalidad del fast track, que no tienen nada que ver con La Habana, propiamente", apuntó.