Cargando contenido

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hizo el anuncio luego de que se levantara el paro en esa zona del país.

Con Palos y piedras manifestantes mantienen incomunicados los departamentos de La Guajira y el Cesar
organizadores Paro

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que a finales del mes de julio empezarán las obras de mejoramiento de las vías del departamento de La Guajira, luego de acordar con la comunidades indígenas wayuu el levantamiento del paro que se realizaba hace tres días en esa región del país.

En diálogo con RCN Radio, la ministra del Interior también precisó que no habrá cobro de peajes para vehículos livianos, hasta el próximo 10 de julio, cuando se revisarán los acuerdos pactados entre el Gobierno y esas comunidades. 

“Efectivamente estuvimos en Fonseca y tuvimos un diálogo con la comunidad para revisar la situación y para que fueran levantadas las vías de hecho ya que eso no hace parte del legítimo derecho a protestar”, dijo Gutiérrez. 

En contexto: Se levantó paro en La Guajira que adelantaban comunidades indígenas

Gutiérrez reconoció que las vías que unen a los departamentos de Cesar y Guajira está en mal estado, por lo que el Invías se comprometió a adelantar los trámites de mejoramiento en ese corredor, donde se invertirán diez mil millones de pesos.

“Es un trámite que está en marcha por lo que las obras van a estar empezando a finales de julio y a comienzos de agosto”, precisó.

Según la ministra del Interior, lo que la comunidad pidió en marzo fue la revisión de la tarifas del peaje ya que se estaba cobrando una tarifa alta pese a los problemas de la vía.

Tras la reunión, se acordó el levantamiento del peaje para los automóviles, camperos, camionetas y microbuses que representan el 80%  de los vehículos que transitan por esta zona. 

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo pide medidas para proteger a líderes sociales de zonas apartadas

También se acordó la destinación de 29 mil millones de regalías para otras peticiones de esa comunidad indígena como transporte escolar.

Adicionalmente el Ministerio de Vivienda está haciendo inversiones de 400 mil millones de pesos, para que no solo se tengan redes de acueducto, sino también cubrir las necesidades reales en ese departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido