Cargando contenido

Autoridades están en alerta ya que hasta el 31 de agosto se reportaron 162 casos, de los cuales 143 fueron en mujeres y 19 en hombres.

Autoridades firmaron el pacto por la niñez
Autoridades firman pacto contra violencia infantil en el Cesar
Pepe Morón

Con diferentes actividades se dio inició al pacto en contra del abuso sexual a niños y adolecentes en el departamento del Cesar. Una iniciativa en la que cada una de las partes involucradas se hizo el compromiso de defender a los niños bajo la consigna ‘Mi cuerpo es un tesoro y nadie lo puede tocar’.

VeaCuatro de cada diez menores de edad han sufrido algún tipo de violencia en Cali

Entre las actividades que acompañaron la firma de este compromiso se destaca la realización de la VIII Maratón en contra del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, que se realizó de manera simultánea en el Cesar y que en Valledupar se realizó  en la plaza de La Nevada, hasta donde llegaron varias instituciones como Oficina de Gestión Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Ministerio del Trabajo Territorial Cesar.

Los asistentes encendieron una luz en homenaje a aquellas personas que han sido víctimas de este delito, al tiempo en que rechazan cualquier forma de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, que muchas veces cuentan lo que les ocurren, pero sus familiares no les creen.

Al respecto, la Secretaría de Salud Departamental, se hizo un reconocimiento al trabajo de defensa de los niños, al alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y a la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, quien expresó “estamos haciendo un pacto, en el que también participa la comunidad,  es un pacto a la prevención del maltrato de nuestros niños, niñas y adolescentes, un llamado para que estos casos se eviten, de cuidar más a los pequeños porque no debemos dejarlos solos, creerles y darles nuestro apoyo”.

Así mismo, el referente de Niños, Niñas y Adolescentes de la Dimensión de Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables del Departamento, William Romero, enfatizó “hemos venido observando la disminución de un 35% de los casos, abordamos temas de sexualidad, identificamos la ruta de atención que debe tener esta población”.

En este mismo escenario, se dieron a conocer algunas cifras relacionadas a este flagelo. En violencia sexual, hasta el 31 de agosto de 2019, se reportaron 162 casos, en 2018: 186 y en 2017: 214. De igual modo señalaron que en lo que corresponde a este año, 143 casos fueron en mujeres y 19 en hombres.

LeaJoven fue agredida con descargas eléctricas por su compañero sentimental

En los años 2017, 2018 y 2019, no fueron reportados casos de trata de personas, mientras que, de explotación sexual con fines comerciales, en 2017 fue reportado un caso de una persona de 14 años y en 2019, una de 13 años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido