Cargando contenido

Las justas deportivas iniciarán a mediados del mes de noviembre.

A este pacto se unieron el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, el alcalde (e) Pedrito Pereira, el director de Coldeportes Ernesto Lucena, y la Secretaría de Transparencia del Gobierno Nacional.
Cortesía: Contraloría General de la República.

El contralor General, Carlos Felipe Córdoba suscribió con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el Alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira; y el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, un "Pacto por la Ética y la Transparencia" con el que se busca garantizar las inversiones para el desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales 2019.

El jefe del ente de control fiscal manifestó que con este pacto se quiere evitar hechos como los registrados en las pasadas justas deportivas realizadas en Ibagué donde se perdieron cuantiosos recursos y varias obras quedaron inconclusas; hecho que llevó a la entidad a decretar embargos sobre bienes y cuentas bancarias de varios implicados, entre estos, el detenido exalcalde de esa ciudad, Luis H. Rodríguez.

Le puede interesar: Colombia tendría un encuentro con Perú previo a Copa América

"Tenemos todo el compromiso de que estos Juegos Nacionales se realicen de la mejor manera. La idea es que la Delegada de Participación Ciudadana esté vigilante para mirar lo que está sucediendo alrededor de los Juegos, para lo cual va a promover unas 'Veedurías Ciudadanas', para hacer ese seguimiento en línea y en tiempo real. Y apenas se firme un contrato, entraremos rápidamente a verificar el cumplimiento desde el mismo", expresó el Contralor General.

Frente a esto, el director de Coldeportes manifestó que a la luz de este acuerdo de voluntades se pretende que "haya vigilancia preventiva de los entes de control y que los recursos asignados, no solo por parte de Coldeportes, sino de los entes departamental y municipales, tenga un seguimiento casi que en tiempo real, para que le demos tranquilidad a Colombia de que los hechos sucedidos en 2015 no se vuelvan a cometer".

Lea además: Colombia revivió en la Serie Latinoamericana de béisbol

El mandatario departamental indicó que este pacto "es un compromiso y una obligación frente a la responsabilidad que representa organizar los mejores Juegos Deportivos Nacionales y que el proceso constructivo de nuevos escenarios y de refacción sea muy distinto a lo que ha pasado en otras oportunidades, como sucedió con los pasados Juegos, que realmente se convirtieron en una vergüenza para el país".

Entre tanto, el alcalde (e) expresó que el 80% de las Justas se desarrollarán en el Distrito con más de 35 disciplinas y que frente a lo cual, los escenarios más importantes se encuentran en adecuación y las obras se demorarán entre seis y siete meses. 

"Tenemos aprobados por regalías 24 mil millones de pesos y ya empezamos los procesos contractuales, para realizarlos con toda transparencia. Estamos a tiempo, cumpliremos y estaremos a la altura de este compromiso", destacó.

Contraloría revisará inversiones

Córdoba anunció que realizará una Actuación Especial en Coldeportes para revisar alrededor de un billón de pesos de inversiones que materia de infraestructura deportiva ha hecho este instituto en diversos convenios, en todo el país.

Manifestó el Contralor General que se mirará con lupa el manejo presupuestal que ha realizado la entidad encargada del deporte en Colombia desde la vigencia 2015.

“No estamos diciendo que en todos los convenios haya visos de corrupción, pero sí que donde haya irregularidades el país tenga la oportunidad de conocer lo sucedido, para que a partir del Pacto que se firmó hoy seamos muchísimo más responsables con la construcción de los escenarios deportivos en el país”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido