Oneida Pinto / Foto Colprensa - Juan Páez

La Fiscalía General reveló que la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, fue capturada en Bogotá producto de la investigación que se sigue por las irregularidades detectadas en dos contratos por 18.600 millones de pesos los cuales buscaban reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania.

https://youtu.be/xzSAmKFbLSc

Por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, contrato sin cumplimiento y peculado, la Fiscalía presentó ante el juez 35 de garantías de Bogotá a la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, por presuntas irregularidades en un contrato cuando ejerció como alcaldesa del municipio de Albania.

A su llegada a los juzgados de Paloquemao, Oneida Pinto adujo que su detención está relacionada con una persecución política en su contra por las investigaciones de las que es objeto debido a presuntas irregularidades en un convenio para disminuir la mortalidad infantil en el municipio de Albania para el año 2011.

"Esto que me está pasando es una persecución política, me acusan de un contrato que yo no firmé, ni tampoco lo ejecuté. En su momento se le entregó toda la información a Planeación Municipal y vengo a demostrar mi inocencia ante la justicia por lo que me acusan", indicó la exgobernadora.

La Fiscalía estableció que en el proceso de ejecución de estos convenios se designaron diez coordinadores, quienes a su vez, subcontrataron a cerca de 1.600 y a cada uno de ellos se les pagó alrededor de 1 millón 200 mil pesos por dictar charlas y visitas a madres gestantes, lactantes y adelantar jornadas de vacunación.

El fiscal Martínez advirtió que incluso entre los sub-contratistas se encontraron personas que no tenían el perfil ni la idoneidad requerida para el desarrollo de los programas, como albañiles, mecánicos, técnicos en sistemas, entre otros.

"Es decir, personas con la capacidad de votar en dicho municipio, observándose que existió un trasfondo político, que habría consistido en invertir los recursos del municipio en la campaña política de la alcaldesa saliente", dijo Martínez.

Por estos hechos, ya fueron capturados 2 servidores públicos, entre ellos el exalcalde Yan Keller Hernández, quienes habían estado en el periodo de los convenios y 9 particulares que subcontrataron para la coordinación de los subprogramas.

La exmandataria también es investigada por la Fiscalía, por las presuntas amenazas de muerte que habría emitido contra el exgobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez. Declaran Legal la captura de la exgobernadora Oneida Pinto

El juez 35 con funciones de garantías de Bogotá, declaró legal la captura de la exgobernadora de la Guajira Oneida Pinto, al realizarse su detención en el norte de Bogotá por parte de funcionarios del CTI en horas de la mañana de este 08 de marzo.

Como desarrollo de la audiencia de legalización de captura, el juez señaló que "no hay irregularidades en desarrollo de la detención de Oneida Rayeth Pinto Pérez por parte de los funcionarios del CTI; además se cumplen los requisitos constitucionales y legales durante la realización del procedimiento" indicó.

De la misma forma el despacho "valoró las condiciones en las cuales fue aprehendida la señora Oneida Pinto Pérez, la presencia de uno de sus hijos menores de edad en el lugar de la detención y la espera de una persona de confianza para que cuidara a los dos menores, se estableció que no hubo procedimientos irregulares" aseguró.

Finalmente, el juez señaló que el CTI presentó el acta de buen trato del capturado, en la cual se establecen las buenas condiciones físicas y de salud en la persona de Oneida Pinto, y en la que los agentes del CTI afirmaron que no se utilizó la fuerza para materializar la captura.