Cargando contenido

Foto archivo de RCN Radio.



La Fiscalía solicitó al Juez de Control de Garantías dictar medida de aseguramiento a título intramural contra 8 concejales de Cartagena investigados por corrupción. De acuerdo a la fiscal 53, Liliana Velásquez, los cabildantes recibieron dinero en sobres, los cuales eran llamados libros, para elegir de manera irregular a la entonces candidata a la contraloría distrital, Nubia Fontalvo.

Una vez elegida la contralora distrital, esa entidad estaría bajo el dominio de José Julián Vázquez, polémico hermano del exalcalde Manuel Vicente Duque, quien controlaría las investigaciones fiscales que debe hacer esa entidad a la alcaldía y el concejo.

A pesar que los cabildantes se declararon inocentes, la Fiscalía insiste en que el material probatorio demuestran la comisión de delitos.

El ente acusador sustentó durante la audiencia de hoy las razones por las que debe ser cobijados con medida de  aseguramiento estos concejales.

Se debe señalar que por este mismo proceso, fue enviado a la cárcel para funcionarios públicos Sabanalarga, Atlántico, el exalcalde Manuel Vicente Duque; su hermano José Julián Vázquez, la contralora Nubia Fontalvo y el concejal Jorge Useche.

Los concejales que según la Fiscalía deberán ser enviados a un centro carcelario son:

Duvinia Torres Cohen y William Pérez del partido de la U

Luis Javier Cassiani y Antonio Salim Guerra de Cambio Radical

Édgar Mendoza Saleme del partido Conservador

Erich Piña del Liberal, Lewis Montero Polo de Opción Ciudadana y Américo Mendoza del partido ASI.

Los concejales que a los que no se les solicitó medida de aseguramiento son:

Javier Curi, quien se encuentra "con problemas de salud" que le impiden acudir a las audiencias.

Asimismo no se solicitó esta medida contra Luz Estela Cáceres, quien no se encuentra en el país por problemas de salud de su hijo menor. Tampoco fue solicitada esta medida para el excabildante Zaid Adechine.