Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esta estructura fue ubicada en poblaciones rurales del sur de Bolívar
Cortesía: Prensa Quinta Brigada.

El Fiscal General de la Nación, Nestór Humberto Martínez, mostró su preocupación frente al aumento que registran los cultivos ilícitos en la región Caribe y agregó que esta situación se está convirtiendo en uno de los problemas que está incidiendo en las condiciones de seguridad que se vienen registrando en esa zona del país.

En la Cumbre Interdepartamental de Seguridad realizada en Mompox, Martínez Neira puso a manera de ejemplo la situación que se detectado en los departamentos de Bolívar y Córdoba, donde sostuvo que las áreas sembradas de coca han incrementado en un 55% y 70% respectivamente.

"Tenemos que privilegiar la acción de la lucha contra las organizaciones criminales y eso pasa ineludiblemente en una acción contundente del Estado en contra de los narcocultivos. Desafortunadamente en Bolívar, los cultivos ilícitos han crecido en un 55% en el último año y en Córdoba en más del 70%", dijo.

Vea también: En 2018 cifra de cultivos ilícitos aumentaría, advierte el Gobierno

Indicó que se hace necesario privilegiar acciones contundentes para combatir este flagelo, que permita la atención de la problemática en todo el territorio nacional y pidió a la Fuerza Pública y Militares intensificar sus esfuerzos en este frente. 

"Mientras que el país entero poner sus ojos en Tumaco y en Norte de Santander, cuando nos demos cuenta, en el caso de Córdoba y Bolívar, vamos a tener un problema del tamaño de estas regiones", apuntó.

El Fiscal General sostuvo que hay una articulación entre las diversas entidades del Estado para encarar este tipo de situaciones, pero consideró que desde los territorios es necesario que los mandatarios "promuevan una acción ciudadana que acompañe la acción de las autoridades pública en la lucha contra el delito".

"Los delincuentes de alguna forma están intentando confrontar a las autoridades a través de mecanismos ilegítimos y necesitamos mostrarles a la ciudadanía que es la autoridad la que los representa y la que está imponiendo el orden en el territorio", aseveró.

La Costa es una prioridad en el Gobierno: MinDefensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que tras el desarrollo de esta Cumbre se determinaron acciones puntuales para hacerle frente a problemáticas que afectan la seguridad en la región Caribe.

Botero sostuvo que la Costa es una zona priorizada por el Gobierno y que producto de este encuentro se trazaron compromisos a nivel institucional para hacerle frente a flagelos como el narcotráfico, la minería ilegal, el abigeato y el hurto a personas. 

"Llegamos 17 conclusiones muy importantes, especialmente, en todo lo concerniente a la articulación de las fuerzas y la colaboración decisiva del Fiscal General, de manera tal, que las personas que sean judicializadas, reciban sanciones y penas privativas de la libertad", expresó.

En la reunión de acordaron acciones para combatir del narcótráfico, la minería ilegal y otros delitos que afectan a la Región Caribe.
Foto: Cortesía Gobernación de Bolívar.

Esta cumbre fue un éxito: Dumek Turbay

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, calificó como un hito la Interdepartamental de Seguridad en Mompox, debido a que se logró establecer acciones para combatir cada una de las problemáticas que aquejan a la región.

Manifestó que se puso sobre la mesa la necesidad de impulsar medidas para el sur de Bolívar, debido a las actividades ilícitas que desarrollan las organizaciones al margen de la Ley-minería ilegal, laboratorios de coca, extorsiones- están impactando no sólo al departamento sino también a "Antioquía, Córdoba, César, Sucre, Magdalena, Santander e incluso el Atlántico".

"Hay un plan de acción establecido. Todas las fuerzas tienen directrices del Ministro y hay una estrategia puntual por parte de la Fiscalía. Los gobiernos municipales y departamentales tenemos nuestras responsabilidades", señaló.

Así mismo, indicó que en este esfuerzo se requiere la vinculación del Consejo Superior de la Judicatura, por lo que solicitaron una reunión con la Ministra de Justicia, Gloría Botero para que ésta imparta directrices que permitan resolver la problemática del manejo de los sindicados y que está en manos del Inpec.

"Es necesario que podamos resolver un tema que se ha convertido en una situación caótica dentro de la administración pública como lo es el recibir las personas sindicadas a través del Inpec. Eso no ha tenido solución y el manejo del Inpec nos está poniendo en calzas prietas frente todas estas acciones", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.