Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los cadáveres aún no han sido exhumados.
Cortesía

Poco después de iniciar una investigación por las denuncias instauradas por varios familiares de las personas fallecidas por COVID-19, cuyos cadáveres se encuentran perdidos y al parecer fueron sepultados por otras familias de forma equivocada, la Fiscalía tomó la determinación de archivar el proceso. 

La delegada del ente investigador dio a conocer que no se encontraron elementos materiales probatorios que determinen la existencia del delito de "irrespeto a cadáveres", que está tipificado en el artículo 204 del Código Penal, y que fue denunciado por los familiares de los fallecidos. 

Le puede interesar: Instauran denuncia penal tras caso de pérdida de cadáveres en Barranquilla

“No hubo sustracción de cadáver alguno, ni intención de sustracción alguna, mucho menos hubo finalidad de lucro alguno por parte de la morgue, como tampoco de la funeraria, es decir, no existe la mínima posibilidad de que se haya cometido una conducta de las descritas en el Código Penal y por tanto tales hechos son atípicos frente al Código Penal Colombiano”, establece la Fiscalía en su decisión. 

El ente acusador advirtió que si en el futuro se conocen nuevos elementos probatorios se podrá reabrir el caso y continuar con el trámite correspondiente, pero que en la actualidad se archiva el proceso. 

Esta decisión de la Fiscalía no fue bien recibida por parte de los familiares quienes han recurrido a varias instancias pero no han podido lograr la exhumación de los cadáveres para conocer si su ser querido fue sepultado de manera equivocada. 

Lea también: Aumentan a 16 las muertes de trabajadores de la salud por COVID-19 en el Atlántico

Quedamos sin saber dónde está nuestro muerto. Pareciera que todo fuera un complot y no tuvimos resultados. Dejamos todo en manos de la Secretaría de Salud y no pasó nada”, dijo uno de los familiares afectados. 

Cabe recordar que la clínica El Prado entregó a la funeraria Jardines de la Eternidad los cadáveres errados que fueron inhumados por otras personas. Desde ese momento los familiares recurrieron a las autoridades para la realización de la exhumación pero no pudieron conseguirlo por temas de salubridad, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.