Cargando contenido

Foto: Archivo de RCN Radio.

Las audiencias continuarán en la tarde del viernes 2 de febrero.



Durante las audiencias de medida de aseguramiento contra 9 concejales y un excabildante de Cartagena, procesados por corrupción, La Fiscalía dio a conocer que el 7 de enero del 2016 hubo una reunión en la alcaldía de Cartagena entre los concejales, la secretaria general de la alcaldía y José Julián Vázquez, quienes habrían acordado la elección irregular de Nubia Fontalvo como Contralora Distrital.

De acuerdo a la Fiscal 53 Liliana Velasquez, días antes de la elección de la contralora, Luz Estela Cáceres coordinó la reunión con los concejales. La confirmación de ese hecho fue a través de una llamada telefónica donde Jorge Useche en diálogo con su madre, le señala que está en una reunión con concejales en la alcaldía. Así mismo, ese mismo día, José Julián Vázquez manifiesta vía telefónica que llegaría tarde al encuentro porque se movilizaba en un taxi luego de padecer inconvenientes con su vehículo particular.

Al menos 32 audios presentó la Fiscal en el segundo día de audiencias de medida de aseguramiento en la que se definirá si se envía o no a la cárcel a los concejales.

Durante la jornada de este jueves 1 de febrero, la Fiscal señaló que hay material probatorio suficiente para demostrar que esa reunión se efectuó con 14 concejales de la ciudad, en la sede de la alcaldía.

Hasta el momento la Fiscal ha solicitado al juez que dicte la medida de aseguramiento intramural contra los concejales.

Este viernes 2 de febrero, hacia las dos de la tarde continuarán las audiencias.

Los concejales investigados por este escándalo de corrupción son Duvinia Torres Cohen y William Pérez del partido de la U; Luis Javier Cassiani y Antonio Salim Guerra de Cambio Radical; Édgar Mendoza Saleme del partido Conservador; Javier Curi y Erich Piña del Liberal, Lewis Montero Polo de Opción Ciudadana, Américo Mendoza del partido ASI y Ronald Fortich, quien recientemente recuperó su curul tras un fallo del Concejo de Estado.

En cuanto a ex cabildantes son Jorge Useche, Angélica Hodge y Zaith Adechine Carrillo del Partido Conservador.

Además en este proceso también están vinculados el exalcalde Manuel Vicente Duque, su hermano José Julián Vázquez y la contralora Nubia Fontalvo.