Cargando contenido

Autoridades tratan de establecer si son cuerpos de desaparecidos.

Fosa Común
Colprensa

Funcionarios del CTI de la Fiscalía y de Policía Judicial iniciaron  una inspección en la vía Circunvalar de la Prosperidad, cerca al corregimiento de Juan Mina,  donde empleados que adelantan la obra encontraron al menos 50 piezas óseas humanas.

Hay dos hipótesis que deben ser resueltas por la fiscalía,una de ellas es la posibilidad de que se trate de restos ancestrales, y una segunda hipótesis que obedece, a que se trataría de un cementerio clandestino del extinto frente 'José Pablo Díaz' de las Autodefensas, donde están relacionando cuerpos de personas desaparecidas.

De acuerdo con los funcionarios, los restos óseos fueron hallados en buen estado, lo que les hace presumir que no tendrían tanta antigüedad como lo señalaron inicialmente los empleados de la obra de la Circunvalar de la Prosperidad, en Barranquilla. 

Anteriormente en ese sector  se han descubierto restos óseos que tienen alrededor de 1.800 años que han sido llevados  a un laboratorio especializado de los Estados Unidos, y junto a ellos se han encontrado vasijas antiguas. 

Sin embargo, para los funcionarios de la Fiscalía llama la atención que todos estos restos hayan sido encontrados a  poca profundidad, según los testimonios de los trabajadores estos fueron  hallados a 80 centímetros, 60 centímetros y hasta a 20 centímetros cerca a la superficie.

Por su parte la Fiscalía autorizó a un antropólogo del laboratorio de Identidad Humana para que realice las pruebas a los restos hallados. 

Anteriormente el programa de Arqueología Preventiva de la Concesión Costera encontró los restos de 6 individuos completos, 4 individuos incompletos,  50 cráneos en los entierros múltiples, más de 100.000 fragmentos cerámicos, 5 vasijas completas, 20 vasijas completas-fragmentadas, 20 vasijas incompletas fragmentadas, 50 caras de figuras y 10 completas, asimismo en gran proporción collares.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido