Cargando contenido

La audiencia continuará este viernes, con los alegatos de los abogados defensores.

JUDITH PINEDO
La exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo.
Colprensa

En Cartagena continúa la polémica por la presunta venta ilegal de 240 metros de playas que hizo la Alcaldía al Hotel Dann.

Según la Fiscalía, esta venta la realizó la exalcaldesa Judith Pinedo, sin tener en cuenta las disposiciones de la Dirección General Marítima (Dimar) y los conceptos jurídicos que daban cuenta que era un bien de uso público.

Lea también: Temor en Cartagena por supuesto fantasma grabado en parque de la Heroica

“Recordemos que desde 2011 se presentó el escrito de acusación, la Fiscalía logró introducir en el juicio 45 evidencias documentales que da absoluta claridad de los hechos, especialmente del predio que fue objeto de venta mediante escritura 408 de 2009; esa escritura es sobre un predio que realmente es playa”, dijo el fiscal anticorrupción delegado ante el Tribunal de Bogotá, Germán Arias.

Agregó que, “de acuerdo a la Dimar, a través de muchos peritajes que hizo para poder dar permiso temporal por ocupación, que de hecho  pedía un establecimiento de comercio que se llama Sunset Beach, y ese establecimiento solicitaba en su momento el permiso a la Alcaldía para ocupar temporalmente la playa pero, para cumplir con los requisitos, tenía que contar con el visto bueno y favorable de la Capitanía de puerto, entonces, desde mucho tiempo atrás y antes de la venta, se tenía claridad que la Dimar daba el concepto favorable con peritaje”.

Con esta explicación, el ente acusador aclara que de acuerdo a esto, “la Alcaldía de Cartagena y el Hotel Dann, tenían pleno conocimiento que ese predio, que fue objeto de venta, era una playa”.

En las audiencias, que iniciaron el pasado martes 28 de julio, de acuerdo al argumento del abogado defensor de la exalcaldesa Judith Pinedo, quien asegura que al momento de la venta del predio, este había sido declarado como baldío, la Fiscalía explicó que, “a través de una escritura pública, un alcalde anterior había hecho una declaración, ante un notario, para efectos de declarar como baldío ese sector, es decir, la playa, situación que era irregular”.

Aclaró Arias que, “a través de una declaración, ante un notario, no se declaran los baldíos; los baldíos se declaran a través de un acto administrativo”.

Piden cárcel para Pinedo

Frente a esto, y tras demostrar sus argumentos, “la conclusión como este acusador fue la solicitud de la condena por los delitos que fueron imputados: peculado por apropiación en favor de terceros y contratos e incumplimiento de requisitos legales, por la compra y venta que hizo el Distrito al Hotel Dann en Cartagena”.

Lea además: Sellan funeraria en Valledupar por velar un fallecido por COVID-19

Se pide la declaratoria de responsabilidad penal, por los delitos imputados, para Judith Pinedo, quien firmó la escritura 408 de 2009 y la exsecretaria de hacienda, Vivian Eljaiek, quien estaba encargada de hacer las negociaciones de los supuestos predios baldíos para esa época”, expuso el fiscal Germán Arias.

Además, “para Giovanni Torreglosa, que era asesor de la Alcaldía, para lo relacionado con el tema de baldíos y condena para el gerente del Hotel Dann, quien también firmó escritura de compra en nombre del hotel y para el ingeniero Rafael Ceballos, quien hizo en nombre del Hotel Dann el avalúo del predio que era objeto de venta”.

El representante de la Fiscalía fue enfático en decir que el juez, cuando declare la responsabilidad penal, “debe aplicar una pena indiscutiblemente privativa de la libertad”.

La audiencia continuará este viernes con los alegatos de los abogados defensores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido