Cargando contenido

Con esa prueba, el organismo de investigación pidió al juez que dicte la medida de aseguramiento intramural contra los cabildantes.

Concejales de Cartagena
El juez decidió programar la próxima audiencia para el martes 6 de marzo.
Foto: Ingimage

En las audiencias de medida de aseguramiento que se adelantan contra nueve concejales de Cartagena investigados por corrupción, la Fiscalía General de la Nación presentó la prueba 'reina' que demostraría el pago en dinero que recibieron los cabildantes para elegir a Nubia Fontalvo como Contralora Distrital.

Las revelaciones la hizo Joyce Escorcia, quien trabajó como asesora del entonces presidente del Concejo Javier Curi. La testigo narró que ella presenció la manera en que cada concejal recibió un sobre con dinero en un apartamento de la familia Curi, ubicado en el barrio Manga.

La Fiscalía aseguró que en las interceptaciones telefónicas, los cabildantes usaban un lenguaje cifrado en el que llamaban libros a estos sobres. Con el testimonio de la exasesora del cabildante Javier Curi, se comprobó que los libros eran paquetes de dinero que eran empacados en sobres.

En la audiencia también se reveló la conversación completa de la contralora Nubia Fontalvo, en la que la funcionaria dice sentirse agobiada porque no le dejan nombrar ni siquiera a su secretaría o alguien de confianza. Esto demostraría, según la Fiscal, que el organismo de control estaba coartado por los concejales y por la red de corrupción que lideraba José Julian Vázquez, hermano del exalcalde Manuel Vicente Duque.

La Fiscalía finalizó de esta manera su presentación de pruebas y el juez decidió programar la próxima audiencia para el martes 6 de marzo. Durante esa jornada, la defensa de cada cabildante deberá presentar su argumentación para que el juez determine si envía o no a la cárcel al 50% de los concejales de Cartagena.

Desde que la Fiscal Liliana Velasquez, entró en incapacidad por un embarazo de alto riesgo, asumió el caso la Fiscal Cecilia Herrera. 

Las diligencias judiciales se están realizando a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido