Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Flagelantes, gastronomía y reflexión en el Atlántico durante la semana mayor

Manifestaciones gastronómicas, culturales y religiosas se registran para estos días en los municipios del Atlántico con motivo de la celebración de la Semana Santa.

 Manifestaciones gastronómicas, culturales y religiosas se registran para estos días en los municipios del Atlántico con motivo de la celebración de la Semana Santa.



En el Atlántico hay 407 atractivos turísticos, de los cuales, el 47 % corresponde al patrimonio cultural  material como iglesias, museos y parques, el 21 % a festivales, fiestas patronales y celebraciones religiosas y 16 % son actividades en las playas y senderos ecoturísticos.

Uno de los acontecimientos más llamativos y simbólicos es la registrada en el municipio de Santo Tomás donde flagelantes salen a cumplir su penitencia tras recibir un beneficio divino según lo consideran por creencia.

Hombres y mujeres de diferentes edades cumplen los viernes de la semana mayor con las llamadas "mandas" una tradición que data por lo menos de 200 años, los penitentes salen del sitio conocido como “el caño de las Palomas” dando tres pasos adelante y uno atrás, golpeando sus espaldas durante todo el trayecto con las llamadas “disciplinas” que son una especie de látigos.

La Mayoría de las mujeres cumplen su promesa por medio del denminado “vaso de la amargura”, penitencia que consiste en fijar su brazo izquierdo sobre una estructura de madera, sosteniendo una copa de vino sin dejarla caer hasta llegar  de espaldas y descalzo frente a La Cruz del pueblo, para luego beberse el líquido.


 Santo Tomás, Usiacurí, Tubará, Baranoa, Galapa, Puerto Colombia, Juan de Acosta, y Luruaco, son los municipios más visitados durante los puentes festivos.

En Usiacurí se registrarán actividades especiales con el tradicional el pesebre en vivo, que se complementa con la visita a la Casa Museo del poeta Julio Flores, la iglesia, los pozos de aguas medicinales y artesanías.