Como un verdadero desastre. Así fue calificado por Carlos Lemos, presidente del Sindicato Único de Mototaxistas de Cartagena, la reunión que se realizó con la Alcaldía y la Policía Metropolitana, en donde se pretendían buscar soluciones en torno a la extensión de la restricción de parrillero hombre en más barrios de la ciudad.

El líder sindical sostuvo que el encuentro estuvo enmarcado en un ambiente de tensión, y esto generó que no se lograrán acuerdos que beneficiaran a ambas partes. Indicó que pese a que desde el gremio hubo disposición hacia el diálogo, reconoció que no hubo consenso entre las diferentes asociaciones que conforman el sector de mototaxismo de la ciudad, llevando esto a que la reunión fracasara.

"No estoy de acuerdo con lo que pasó y con la actitud que tomaron algunos líderes, pero cada quien es responsable de sus actos", expresó.

Fernando Niño, secretario del Interior, también rechazó la actitud de algunos representantes de los mototaxistas, "que de manera inesperada decidieron pararse de la mesa y amenazar a la Administración y a las autoridades con continuar haciendo protestas y paros".

"Ellos están desafiando a la autoridad y es una situación que rechazamos porque nuestra posición ha sido conciliadora, de concertar, dialogar, de sentarnos en una mesa, de establecer acciones y estrategias de trabajo", apuntó.

El funcionario distrital manifestó que desde la Alcaldía hay claridad en que se deben tomar acciones en torno a las motocicletas, por lo que sostuvo que Cartagena no estará excepta frente a decisiones que al respecto han adoptado otras ciudades de la Región Caribe.

"Ellos sienten que son actuaciones contra el gremio, cuando no es así, lo que queremos es ordenar la ciudad y establecer estrategias administrativas que apunten a mantener la protección de todos los cartageneros", afirmó.

El general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, indicó que en la reunión los mototaxistas "no permitieron intervenir" a la autoridad en la discusión, por lo que consideró que la posición que mostraron algunos voceros del sector, daba la sensación de que el encuentro no iba a ser cordial.

"Yo vi que ellos sólo vinieron a cumplir una cita, donde ellos dejan una constancia de que se reúnen con nosotros, hablan ellos, no nos dejan hablar a nosotros. No se qué están buscando", dijo.

La autoridad reiteró que frente a las protestas que contemplan realizar los mototaxistas, que estas están garantizadas, pero que no se va a permitir el bloqueo de vías.

"Es un delincuente el que bloquea una vía, y si ellos van a salir a bloquear vías, nos va a tocar tratarlos como son. Si nos toca pedirle a la Dirección Nacional que nos mande 20 Esmad para acá para controlar la protesta de los mototaxistas, porque no quieren entrar en razón y no quieren escuchar a la Administración, pues lo vamos a tomar y lo vamos a hacer", puntualizó.

Para la próxima semana se esperan manifestaciones por parte de los mototaxistas, donde algunos han expresado que están contemplado realizar protestas durante la visita del Papa Francisco a Cartagena el 10 de septiembre de este año.