Cargando contenido

La jurisdicción anunció que instaurará la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. 

Presidenta de la JEP, Patricia Linares
Presidenta de la JEP, Patricia Linares.
Cortesía: JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) alertó que en el departamento de La Guajira, se están presentando casos de fraude por cuenta de personas que estarían suplantando a funcionarios para hacer cobros a cambio de supuestos trámites.  

El Tribunal denunció a través de sus redes sociales que el hecho se estaría presentando en San Juan del Cesar (La Guajira). "Personas inescrupulosas se identifican como miembros de esta entidad y piden dinero a cambio de supuestos trámites. Aclaramos que no pertenecen a la JEP", escribieron. 

Le puede interesar: JEP rechazó presuntas presiones a magistrados tras retiro de visas

Frente a este hecho ya se anunciaron acciones penales "en contra de suplantadores que están cobrando por trámites gratuitos ante la entidad en La Guajira". De acuerdo con la JEP estas personas estarían solicitando dinero a víctimas del conflicto armado, a cambio de supuestos trámites en la entidad. 

"La situación fue puesta en evidencia por funcionarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, quienes indicaron que los supuestos funcionarios de la Jurisdicción llegaron con chalecos y abordaron a una víctima para hacerle el ofrecimiento", según reveló la JEP. 

Lea también: Rechazan tutela de Ernesto Macías por objeciones a la JEP

La JEP explicó que su función es cumplir con un servicio público de justicia que es gratuito y los casos en las regiones se canalizan a través de los enlaces territoriales con equipos psico-jurídicos y con profesionales que jamás cobrarán por este trabajo de asesoría, acompañamiento o asistencia legal. 

La jurisdicción espera instaurar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido