Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suspenden y sella obra de intervención
Sellaron obra de intervención a las murallas de Cartagena que no tenía permiso.
Cortesía

La directora de la Fundación Centro Histórico de Cartagena, Isabela Restrepo, pidió sanciones para quienes pintaron una parte de las murallas ubicadas en la zona de Pastelillo, tras indicar que se desconocieron las normas exigidas por el Ministerio de Cultura y que señalan que las fortificaciones hacen parte del patrimonio histórico de la Nación.

En contexto: Murallas en Cartagena son pintadas sin autorización del Ministerio de Cultura  

En diálogo con RCN Radio, la experta señaló que actualmente este fragmento de la muralla está en comodato al Club de Pesca, mientras agregó que esto no implica que puedan hacer reformas a la infraestructura.

En ese sentido, aseguró que una comisión del Ministerio verificará si hubo afectación al patrimonio  y las posibles acciones que se deberán tomar para recuperar el estado original de la estructura.

Lea también: Familia de joven que murió en un hotel en Cartagena dice que fue asesinada por un extranjero

"Tener un patrimonio implica la responsabilidad de todos los actores. En este caso las fortificaciones son patrimonio de la nación y la autoridad responsable es el Ministerio de Cultura. Sin embargo, en la zona del pastelillo es el Club de Pesca es que tiene en comodato estas fortificaciones y ellos serían los encargados y los que deberían tener el compromiso directo de cuidar el patrimonio tal cual como nos lo indica la ley", explicó. 

La directora de la Fundación Centro Histórico, señaló que el Ministerio de Cultura ya envió a Cartagena una misión para determinar hasta dónde fue la afectación de lo que se hizo. "Ellos son la autoridad competente, porque las murallas son de la nación y necesitamos que todos conozcan las normas sobre cómo se puede intervenir un bien de interés cultural", precisó.

Audio

(Audio) Isabela Restrepo, directora de la Fundación Centro Histórico de Cartagena, sobre murallas pintadas.

0:27 5:25

Le puede interesar: Los puntos donde estarán encuestadores del Sisbén IV, en Cartagena

Enfatizó en que no entienden "por qué razón no tienen conocimiento de la norma. Ellos dicen que pensaron que era un mantenimiento, pero el compromiso que deberían tener al tener el comodato de las murallas es conocer exactamente la norma y saber que para hacer cualquier intervención, siempre tienen que consultar y pedir autorización al Ministerio de Cultura".  

Concluyó que "ahora es el Ministerio el que debe determinar cómo se debe reversar este tipo de afectación. Pero tiene que haber un proceso sancionatorio, porque si no hay sanciones no vamos a entender que tenemos que cuidar el patrimonio". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.