Cargando contenido

En 13 municipios se solicita agua potable.

Zona de ganado en Colombia
Zona de ganado en Colombia
Colprensa (Referencia)

El verano que cada día es más intenso sigue causando estragos en el sector agropecuario, generando baja en la producción de leche, lo que a su vez provoca un aumento en los precios del queso y el suero, de hasta 50 % durante la cuarentena.  

José Antonio Petro, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Ganado de San Pelayo, explicó que la sequía arrasó con los pastos y el agua en las represas, generando que el ganado pierda peso y productividad.  

Explicó que los comerciantes de ganado están preocupados porque, desde hace varios días, cerraron las subastas en el departamento de Córdoba y de inmediato se paralizó la compra venta provocando un represamiento de reses en las fincas.

Le puede interesar: Garantizan transporte de personas que atienden emergencia por coronavirus en Barranquilla

Le hacemos el llamado a la Gobernación de Córdoba y al Ministerio de Agricultora para que nos ayuden con alimentos para el ganado y evitar la mortandad del año anterior, y además maquinaria para recabar las represas”, dijo el productor.

La sequía ha afectado la producción lechera, en un 70 %, provocando que sus derivados como el queso, se incremente. Por ejemplo, la libra de $4.500 pasó a $9.000 mil, afectando el bolsillo de los usuarios durante el aislamiento preventivo.

Lea aquí: Once millones de litros de agua se han distribuido en Córdoba ante crisis                 

En el departamento de Córdoba declararon la calamidad pública por escasez de agua, debido al fuerte verano en los municipios ubicados en la zona costera, medio y bajo Sinú, ocasionado problemas para el lavado de manos.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, informó que se han distribuido 11 millones 434.000 litros de agua potable en trece municipios afectados por la sequía, con el fin de que las personas puedan lavarse las manos seguidamente y así evitar la expansión del coronavirus.

Los municipios favorecidos son: Lorica, San Bernardo del Viento, Cotorra, Chimá, San Pelayo, San Carlos, Canalete, Puerto Escondido, Tuchín, Momil, Montería, Valencia, San Andrés de Sotavento y Los Córdobas.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido