Adriana Meza, directora el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), informó que se reanudaron los servicios de diálisis para 34 pacientes de la EPS Comparta a los que la IPS Fresenius Medical Care suspendió servicios debido a la deuda que registra la entidad con ese establecimiento médico.


La garantía en la continuidad del tratamiento a los usuarios requirió de la intervención de la autoridad de salud del Distrito, que convocó a una reunión a representantes de los pacientes, así como de la EPS, IPS, la Personería Distrital y de la Superintendencia Nacional de Salud.


"La IPS Comfamiliar asumirá el tratamiento de estos pacientes, mientras se resuelve la situación administrativa entre la EPS Comparta y la otra IPS Fresenius Medical Care", informó.


Clara Sumosa, coordinadora de Peticiones Quejas y Reclamos (PQR) del Dadis, expresó que "en Cartagena hay 3 unidades renales que cumplen con los requisitos de habilitación que otorga el DADIS,  nuestra obligación es defender y garantizar la atención, y está ya está garantizada con otra IPS habilitada de la ciudad. Ahora la EPS Comparta tiene la obligación de hacerle seguimiento a sus pacientes y garantizar la calidad de su atención".


Para el próximo 8 de febrero se convocó una reunión de Bucaramanga donde se revisará la situación financiera entre la EPS y la IPS, donde se espera definir a través de un acuerdo, el pago de la deuda debido a que esta fue conciliada.