Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los agricultores exigen garantías para la comercialización.
Maíz represado en el corregimiento El Carito en Lorica.
Cortesía/Agricultores

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, visitó a los agricultores que no han podido comercializar la cosecha de maíz por falta de garantías para la comercialización.

Durante el recorrido, el alto funcionario anunció la puesta en marcha de un programa de apoyo a la comercialización de maíz blanco en campo, en el departamento de Córdoba, que permitirá compensar el precio de 12.000 toneladas que se encuentran en las fincas y que no han logrado la venta debido a la humedad,  el transporte y  el mal estado de las vías.

Lea aquí: Investigan denuncias de presuntos abusos del Gaula Militar en Sucre

El Ministro visitó al agricultor Eliécer Quintero, en la población de Morales, en el municipio de Lorica, quien relató las dificultades que tienen para sembrar por cuenta de los  altos costos de  insumos agroquímicos, semillas  y posteriormente vender la cosecha.

"Se compensará al productor un valor de $60.000 pesos por tonelada comercializada, hasta 250 toneladas por agricultor. Este valor corresponde a la diferencia entre el precio de compra de la industria y el precio sugerido por el productor y con este apoyo, se estarían beneficiando cerca de 350 productores", expresó el alto funcionario.

"Desde el primer momento que nos enteramos que los agricultores de maíz de esta zona del país tenían represada parte de su producción, activamos nuestro programa de Agricultura por Contrato para ayudarles a comercializarla", agregó.

Le puede servir: Revelan identidad de cinco personas asesinadas en masacre en Sucre

Según el Ministro, 15.550 toneladas se han vendido, asegurando negocios por $13.528 millones que han sido adquiridos por empresas como Agroinsumos, Polar, Contegral, Grupo Bios y La Soberana.  

El represamiento de maíz se registra en municipios como Chimá, Lorica, Cotorra, San Pelayo, Cereté , San Carlos y Valencia, donde existen agricultores que aún deben dinero a los propietarios de las fincas que arrendaron para sembrar la presente cosecha.

 

 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.