Cargando contenido

las principales ciudades del caribe colombiano se sumaron al ‘Pacto por la Transformación Energética’.

Celsia Bolívar
Planta de energía solar en Celsia Bolívar
Imagen obtenida de www.celsia.com/

El Ministerio de Minas y Energía presentó este miércoles la nueva propuesta que busca orientar en el territorio colombiano la generación y el uso de energías alternativas, como la eólica y la solar.

La socialización de la iniciativa se dio durante la reunión de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) de la región Caribe, que se realizó en Valledupar (Cesar).

Los gobernadores de Cesar, La Guajira, Atlántico y Magdalena aprovecharon este encuentro para firmar junto a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el denominado ‘Pacto por la Transformación Energética’.

Leer también: Energías renovables el tema central de expertos en Bogotá

Esta estrategia, que busca aprovechar formas alternativas de generación de energía, está muy relacionada con esta región dado su gran potencial en materia solar y eólica.  

La ministra María Fernanda Suárez destacó que gracias a 15 de los 22 proyectos que serán implementados, se orientan al uso de este tipo de energías renovables.

“El Caribe puede ser la región estratégica para la nueva energía de Colombia, porque el sol y el viento producen casi el doble de la energía que se generalmente se da en otros lugares del mundo y lo que queremos es aumentar de 500 a 1.500 megavatios la capacidad instalada”, dijo la funcionaria.

Puede leer: Diseños y proyectos de energía alternativa, en la mira de los estudiantes 

Durante esta sesión del OCAD Regional Caribe se aprobaron cuatro proyectos por $33.791 millones del Sistema General de Regalías (SGR), para los departamentos de La Guajira, Córdoba, Sucre y Magdalena.

Tanto los mandatarios regionales, como las autoridades nacionales, coincidieron en que el desarrollo de esta jornada es un avance importante, ya que se garantizan recursos importantes para la ejecución de varias iniciativas.

Esto beneficia a sectores como transporte, agricultura y agua potable, entre. Así mismo indicaron que están avanzando en la estructuración de nuevos proyectos para que sean aprobados en una siguiente sesión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido