Cargando contenido

Procesos de responsabilidad fiscal por 287 mil 961 millones de pesos, adelanta la Contraloría General a través de su Gerencia en el Departamento de Bolívar. La entidad dio a conocer que durante el último año ha iniciado 84 procesos cuya cuantía asciende  a más de  41 mil  millones de pesos. La entidad a través de comunicado de prensa señala lo siguiente:

Entre los procesos de mayor relevancia adelantados por la Contraloría General de la República se encuentra el  relacionado con Transcribe, por un presunto sobrecosto en  la adquisición de predios para la construcción de las vías y andenes del Sistema de Transporte Masivo por valor de $32 mil 870 millones de pesos.

También está el posible sobrecosto del emisario submarino en le ciudad de Cartagena, por un monto de $19 mil millones de pesos; e igualmente un proceso por más de $24 mil millones de pesos contra la Aerocivil para el cumplimiento de la acción popular por la compra de predios aledaños al aeropuerto Rafael Núñez sin que hasta la fecha se hayan pagado la totalidad de las obligaciones impuestas, entre otros.

Al Distrito de Cartagena se le adelantaron actuaciones especiales encontrando varios hallazgos fiscales, uno de ellos por $2.637 millones en el Contrato suscrito con Consorcio Vial Urbano, cuyo objeto fue la Construcción y Rehabilitación de Vías en la Localidad de la Virgen y Turística del Distrito de Cartagena de Indias. La firma contratista, no ejecutó a cabalidad sus obligaciones contenidas en el contrato dejando obras que no prestan ninguna utilidad.

En el seguimiento adelantado a la denuncia sobre irregularidades en el contrato de administración suscrito por el Ministerio de Cultura y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, se evidenció un presunto detrimento patrimonial por la suma de 5 mil 396 millones de pesos, debido a la disminución no autorizada de los cánones de arriendo de los locales comerciales de las bóvedas sector amurallado de Cartagena.

Presunto incumplimiento en el convenio interadministrativo 1493 de 2010 cuyo objeto era mejoramiento mantenimiento y rehabilitación de vías departamentales, municipales, vías para la competitividad y vías de la red terciaria nacional en jurisdicción del Departamento de Bolívar por valor superior a los 3 mil millones de pesos.