En una jornada maratónica, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa hizo un recorrido por el sur del Atlántico para inspeccionar los avances en el terraplén de 34 kilómetros y cinco obras más en municipios de esta subregión del departamento.

Las poblaciones visitadas por el mandatario fueron Campo de la Cruz y Santa Lucía, donde se ejecutan obras de mitigación del riesgo, hospitales, Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y viviendas.

“Quisimos revisar y mostrar un poco de todo lo que se está haciendo por el bienestar de nuestra gente. Sin ninguna duda, esto va a traer una gran transformación en el departamento. En total, estamos haciendo 380 obras en el Atlántico que serán traducidas en más desarrollo”, enfatizó Verano.

El gobernador del Atlántico estuvo acompañado por el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, funcionarios de la Administración Departamental y periodistas de diferentes medios de comunicación, quienes pudieron constatar el trabajo que se realiza en esta zona y la importancia de los mismos.

Terraplén de 34 Kilómetros

La megaobra del terraplén de 34 kilómetros fue contratada por el Fondo Adaptación y gestionada por la Gobernación del Atlántico. Inicia en el Puente de Calamar (Bolívar), termina en el corregimiento de Villa Rosa (Repelón) y su función principal es proteger la vía dique de posibles filtraciones y rupturas.

“Un millón de metros cúbicos de médano fino es lo que se está trayendo para ejecutar esta obra. Este material es retirado del sedimento que trae el río Magdalena. Luego de secarlo, sirve para utilizarlo en la consolidación estructural de este terraplén para evitar nuevas socavaciones a futuro”, expresó Verano.

El gerente Iván Mustafá explicó que las obras del terraplén llevan un buen ritmo de ejecución y aseguró que están a la espera que algunos propietarios de predios les vendan los terrenos necesarios para continuar con los trabajos. “Es una labor que hacemos de la mano con la Alcaldía de Santa Lucía. Con este proyecto, esperamos que las inundaciones en Atlántico y Bolívar pasen a la historia y no afecten más a las comunidades aledañas”.

Alrededor de 160 volquetas diarias con el material extraído transitan por esta carretera para rellenar este terraplén, obra que fue diseñada por el Consorcio Dique, conformado por dos firmas: la colombiana Gómez Cajiao y la holandesa Royal HaskoningDHV Engineering. La inversión es de más de $100.000 millones.

Cinco Obras Más

En Campo de la Cruz, el gobernador estuvo en las urbanizaciones El Triunfo y San Sixto, donde se construyen 100 y 200 viviendas cada una y que tienen un porcentaje de avance de 80 y 98 %, respectivamente.

“En conjunto con el Gobierno Nacional, invertimos $17.000 millones para dejar unas casas bien acondicionadas. Tienen cocina y baños enchapados, puertas metálicas, ventanas de aluminio, pisos en concreto pulido allanado”, explicó Verano De la Rosa.

El mandatario también llegó al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) El Triunfo que ya está listo para entrar en funcionamiento y en el que se invirtieron $6.368 para atender a 300 niños y niñas entre los cero y 5 años de edad.

La última parada de Verano en este municipio fue en los trabajos del nuevo hospital, donde son invertidos $11.700 millones. Tendrá servicios de urgencias, pediatría y odontología, entre otros.

En Santa Lucía también visitó el nuevo hospital en el que el Fondo Adaptación invirtió $8.193 millones.

Frente a la plaza Son de Negro de Santa Lucía, recorrió un tramo de los 1.500 metros de colchacreto que construyó el Fondo Adaptación en la ribera del Canal del Dique con una inversión de $23.000 millones.