Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Entrega de 180 tanques de agua en La Guajira
Gestión del Riesgo hizo entrega de 180 tanques de agua para la Guajira.
Gestión del Riesgo

A los 40 carrotanques previamente comprados y enviados a La Guajira para abastecer de agua al departamento, se suman ahora 180 tanques para almacenar agua.

Sin embargo, persisten las dudas sobre la fuente de aprovisionamiento de agua para estos contenedores. Esta situación genera incertidumbre entre las comunidades guajiras, que dependen en gran medida de estos tanques para acceder al vital líquido.

La falta de claridad sobre el origen del agua podría afectar la disponibilidad y calidad del suministro, exacerbando así la crisis hídrica que enfrenta la región.

Le puede interesar: "La motocicleta fue hurtada": Policía entrega detalles inéditos del crimen en parque de la 93

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha entregado 180 tanques de almacenamiento de agua con una capacidad de 5.000 litros cada uno a las comunidades y autoridades wayuu en el territorio de Maicao, La Guajira.

Estos tanques se suman a los 220 previamente entregados en los municipios de Uribia y Riohacha, completando así 400 tanques distribuidos en el departamento.

A su turno, el director de Gestión del Riesgo Olmedo López, indicó que "los carrotanques están listos y dispuestos para también cumplir con la sentencia y llevar el agua a las rancherías que más lo necesitan. Para ello, contamos con el apoyo del comandante de ingenieros por orden presidencial, quien va a ayudar a construir la 'Ruta del Agua' en La Guajira". 

López Martínez destacó la importancia de estas entregas para garantizar el acceso al agua potable en las comunidades wayuu, que han enfrentado escasez y sequía durante años. Estos tanques son parte del compromiso del Gobierno del Cambio en cumplimiento de la sentencia T-302 de 2017.

Lea también: Ecopetrol halló gas en La Guajira

Los tanques entregados cuentan con características que garantizan la calidad y durabilidad del agua almacenada, incluyendo certificados de migración global para plásticos avalados por la Onac. Además, la UNGRD también entregará ocho carrotanques a las comunidades, como parte de la misma sentencia.

López Martínez resaltó el diálogo y la solidaridad entre las autoridades y el pueblo wayuu, que han mostrado disposición para compartir el agua potable entre las rancherías que lo necesitan.

Indicó que este esfuerzo conjunto refleja la hermandad que existe en las comunidades wayuu y fortalece el compromiso con el bienestar de La Guajira.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.