120 gestores sociales fueron acreditados como constructores de paz al finalizar el diplomado “Participaz”, organizado por la Secretaría del Interior del departamento y la Unidad Nacional para las Víctimas.

Los beneficiarios de la capacitación pertenecen a los municipios de Suan, Santa Lucia, Campo de la Cruz, Manatí, Candelaria, Santo Tomas, Palmar de Varela, Polonuevo y Sabanagrande.

La Coordinadora de la Oficina de Victimas del departamento, Karen Osorio, explicó  que con esta estrategia se busca cualificar la participación ciudadana de los actores y líderes sociales del departamento como son los miembros de las mesas de víctimas, organizaciones de víctimas, personeros, Ministerio Público, miembros de las organizaciones de derechos humanos, juntas de acción comunal, representantes de las comunidades afrodescendientes y sector educativo.

"Esta clausura corresponde a  dos de los seis diplomados "Participaz" que se realizarán  en todas las subregiones del departamento y con los que se busca brindar a los gestores sociales la ruta a seguir en temas de convivencia y participación ciudadana, presentación y formulación de proyectos con enfoque  étnico diferencial”, manifestó la funcionaria.

Dijo también que en el diplomado se les enseñan elementos conceptuales y metodológicos para asumir, desde lo local, el proceso de construcción de paz en su comunidad y el resto del país a partir de la comprensión integral del conflicto armado, desde sus orígenes, desarrollo y consecuencias; el reconocimiento de las víctimas, sus derechos y  la aplicación local de los acuerdos de paz.

Los gestores que finalizan el diplomado tienen la oportunidad de presentar un proyecto por cada subregión, radicarlo en la Secretaría del Interior para su viabilización y, una vez cumpla con las características técnicas y  metas en materia de paz  del  Plan de Desarrollo "Atlántico Líder”, podrá ser ejecutado mediante organizaciones debidamente constituídas.

El subsecretario de Participación Ciudadana y Convivencia, Edgardo Mendoza Ortega, anunció que los  próximos diplomados "Participaz" se realizarán en la subregión costera conformada por los municipios de Juan de Acosta, Piojó, Tubará y Puerto Colombia y en la subregión centro integrada por los municipios de Baranoa, Usiacurí y Luruaco y Sabanalarga.