Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abejas
Abejas
Foto: RCN Radio.

El secretario de Desarrollo Agroeconómico de la Gobernación de Córdoba, Rober Villalba , informó que se activaron los protocolos  en el municipio de Tierralta, a raíz de la muerte de 18 millones de abejas en 280 colmenas, afectando a 22 familias que viven de esta actividad.

“Como gobierno departamental vamos a desplazar los equipos a la zona para que atiendan esta emergencia, que no es la primera vez que se presenta”, agregó el funcionario.

Le puede interesar: Firman pacto contra el abuso sexual a niños y adolescentes en Cesar

Recordó que Córdoba es uno de los departamentos líderes en producción de miel en el territorio colombiano y por tal razón, se tiene el compromiso de seguir apoyando a los apicultores en el municipio de Tierralta.

Entre tanto, funcionarios de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS)  y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), estuvieron en la zona afectada recolectando muestras para establecer la causas que provocaron la muerte de las abejas.    

Por su parte, Euclides Herrera, uno de los apicultores afectados, dijo que la mortandad ocasionó pérdidas de alrededor de 12 mil 600 kilos de miel, que tienen un costo de 107 millones de pesos.

El año pasado hubo afectaciones en 1.285 colmenas, en el mismo lugar, ocasionado la muerte de cerca de 77 millones de abejas, generando pérdidas mucho mayores para los apicultores que esperan la ayuda de las autoridades.

En otras noticias del Caribe: Fiscal fue capturado por robo de armas de la Policía en Santa Marta

Los apicultores explicaron que los agroquímicos utilizados en los cultivos de arroz, en la vereda Nueva Unión, posiblemente fueron los causantes de la muerte; sin embargo, hay que esperar los resultados de las muestras realizadas por las autoridades.

Las colmenas están ubicadas en las veredas Bosques del Futuro, Quimarí, La Botella,Villa Providencia y Cerro de las Tetas, zona rural del  municipio de Tierralta.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.