Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La erosión costera ha desaparecido las playas de Santa Verónica en Juan de Acosta.
La erosión costera ha desaparecido las playas de Santa Verónica en Juan de Acosta.
Gobernación del Atlántico

En junio próximo se iniciarán las obras de estabilización integral de los dos kilómetros de playas en el corregimiento de Santa Verónica, perteneciente al municipio de Juan de Acosta.

Durante un encuentro con residentes y líderes del corregimiento, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó las ventajas de esta iniciativa, que pondrá fin a las dificultades que enfrentan actualmente los residentes y los promotores turísticos de la zona, quienes ven cómo el mar ha erosionado la playa.

"Me remito a la Universidad del Magdalena porque es una institución con la experiencia necesaria en estos temas. El estudio que nos han proporcionado cuenta con un respaldo técnico y científico. No se trata simplemente de colocar sacos rellenos de arena. Nuestro objetivo es mitigar los efectos de la erosión costera en el departamento, especialmente en Santa Verónica, para evitar trasladar el problema a otras playas y ofrecer soluciones permanentes que eviten el sufrimiento de nuestra gente", afirmó el mandatario.

Lea también: Director de Gestión del Riesgo negó sobrecostos en la compra de los carrotanques de La Guajira

Verano estuvo acompañado por miembros de su gabinete, el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins Molina, y el representante de la Universidad del Magdalena, Eduardo Maury, quien presentó las alternativas que se contemplan en la actualización de un estudio contratado.

A pesar de escuchar las propuestas de voceros comunitarios con más de 50 años de experiencia observando el comportamiento del mar Caribe, Verano señaló que existen varios puntos de coincidencia con los expertos de la Universidad del Magdalena. Destacó la importancia de la sustentación técnica y científica, similar a la estrategia empleada en la recuperación de las playas en el sector de Puerto Colombia.

"La recuperación de las playas traerá nuevos modelos de turismo al Atlántico, atrayendo a más inversionistas y beneficiando a Santa Verónica y Salinas del Rey. Mantendremos diálogos continuos con la comunidad, ya que esto impulsará la economía de nuestro departamento, que está mirando hacia el mundo", subrayó Verano.

El ingeniero Maury, de la Universidad del Magdalena, expuso un resumen de las alternativas integrales del proyecto, destacando que la elección final deberá contar con la aprobación de la respectiva licencia ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

"Se han analizado tres alternativas, todas con beneficios a largo plazo. La primera implica el relleno de la playa sin estructuras duras, con la necesidad de 400.000 metros cúbicos de arena y la adición de 200.000 metros cúbicos cada cinco años. La segunda opción contempla un dique sumergido de 1,5 kilómetros, junto con un relleno de 350.000 metros cúbicos de arena, con adiciones cada siete años. La tercera opción implica la construcción de dos espolones y el relleno de la playa con 350.000 metros cúbicos de arena", explicó el funcionario.

Le puede interesar: Bomberos en Soledad (Atlántico) anuncian cese de actividades al quedar sin recursos

Se recomienda la tercera opción debido a experiencias previas con proyectos similares, ya que se cuenta con los materiales adecuados, como piedra marmórea para las estructuras de los espolones y arena para el relleno de la playa, disponibles en canteras del municipio de Ciénaga, Magdalena.

Durante la discusión, el secretario general de la Gobernación, Pedro Lemus, aclaró que el proyecto no se limita únicamente a los espolones y al relleno de la playa, sino que también incluye obras hidráulicas de canalización de arroyos, entre otros trabajos, en respuesta a la sedimentación generada por el río Magdalena, los arroyos de Juan de Acosta y las aguas de escorrentía durante las lluvias.

El alcalde de Juan de Acosta, Carlos Fidel Higgins señaló que esperan que los plazos de ejecución se cumplan para poner fin a los problemas que han enfrentado durante años debido a fenómenos naturales como el mar de leva y los impactos de los huracanes desde 2010.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.