Cargando contenido

Foto: RCN Radio.



El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, realizó un recordatorio al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, frente a los compromisos que él adquirió con la Región Caribe para las obras de recuperación del Canal del Dique.

Manifestó que la intervención del canal es apremiante, debido a los impactos ambientales que está ocasionado a la Bahía de Cartagena y a Parques Nacionales Corales del Rosario y San Bernardo, por lo que consideró que es necesario que se le "meta el acelerador" al macroproyecto.

Recordó que para las obras a desarrollarse en el Canal del Dique, se requieren de recursos cercanos a los 2 billones de pesos.

"Lo que queremos es evitar lamentos. Llevamos año y medio trabajando en el proyecto (...) Estamos con la mente puesta de que se asignen los recursos que asumió como compromiso el Presidente Juan Manuel Santos, que antes de su gobierno estarían los recursos determinados, asegurados", expresó.

Sostuvo que el macroproyecto es reconocido por el Gobierno Nacional como uno de los más importantes a nivel de recuperación ambiental, por lo que se hace urgente agilizar los trabajos para que no se siga impactando el ecosistema de la Bahía de Cartagena.

"Si hablamos de la calidad de vida de los cartageneros, este macroproyecto asegura el agua que provee el acueducto de Cartagena. Hay una amenaza del introducción salina en la Ciénaga de Juan Gómez, que es de donde tomamos agua los cartageneros y la esclusa que se construiría en Puerto Badel impediría eso. Hay una posibilidad real de recuperar el sistema ambiental porque el Canal es un sistema de caños y de lagunas, que ha sido violentamente afectado durante muchos años por el hombre y la idea es recuperarlo", aseveró.

En la primera fase del macroproyecto, se han invertido $327.000 millones para el reforzamiento de 12 centros poblados y la recuperación de dos tramos viales. Y en la segunda fase, donde se requieren inversiones por 2 billones de pesos, se adelantarán trabajos de interconexión de ciénagas, control de erosión y en adaptación de esclusas en los departamentos de Atlántico y Bolívar.

Esta importante obra fue puesta en marcha a través del documento Conpes 3776 del Gobierno Nacional y registra hasta la fecha un avance del 77%.