Cargando contenido

El departamento demandará administrativamente al Dane por los datos “erróneos” sobre el número de habitantes.

Censo poblacional
Censo poblacional
Foto: Colprensa

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, catalogó como “un error garrafal” los datos sobre el número de habitantes que reveló recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre la población en el país.

De acuerdo con el mandatario, lo más negativo del informe sobre el censo del Dane son los 210.000 habitantes que no aparecen para el caso de Cartagena. “El sistema se equivocó, los funcionarios del Dane que salieron a recolectar la información, lo hicieron de manera equivocada”, afirmó.

Le puede interesar: Magdalena, Cesar y La Guajira: Así va la inversión del Gobierno en estos departamentos

El Dane reportó que en la capital de Bolívar hay 808.000 habitantes y explicó que “el error” estuvo en no tener en cuenta a las personas que llegan de distintas partes de Colombia a esta ciudad.

Cartagena no solo recibe desplazados, sino en general a distintos habitantes del país. También recibe a migrantes venezolanos y creemos que existen cerca de 30 mil. Ellos no aparecen en el censo”, dijo el gobernador.

Dumek Turbay cuestionó la metodología utilizada para el caso de los migrantes. “¿Cómo los vamos a atender en salud y educación si con estos datos no habrá más recursos para ello?”, indicó.

Lea además: Turista cae al vacío en murallas del Centro Histórico de Cartagena

Justamente, una de las consecuencias de estos datos para el gobernador es la reducción de los recursos económicos para el departamento, no solo en la parte social sino en la ambiental.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para tratar de recuperar el canal del Dique en la bahía de Cartagena. Se necesitan cerca de 120 mil millones de pesos y con los datos del Dane ese proyecto podría quedar en el limbo”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido