Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Solicitaron a la Sala Plena Contenciosa Administrativa que revoque el fallo del pasado 9 de septiembre
El mandatario también habría solicitado la renuncia de todo su gabinete
Prensa Gobernación

En veremos estaría el cargo como gobernador de La Guajira de Nemesio Roys Garzón, al conocerse que después que la sección Segunda del Consejo de Estado fallara una tutela amparando los derechos fundamentales a elegir y ser elegido, acceso al desempeño de funciones y cargos públicos, igualdad, acceso a la administración pública y debido proceso a favor del mandatario, esta fue impugnada por los magistrados de la Sección Quinta del mismo tribunal.

Rocío Araujo Oñate, presidente de la Sección Quinta, le pidió a la Sala Plena Contenciosa Administrativa que revoque el fallo del pasado 9 de septiembre y en su lugar, niegue la acción de tutela que le permitió a Roys Garzón retomar sus funciones como mandatario de los guajiros, tras ser suspendido el pasado 1 de julio.

Le puede interesar: ¡En Gavilla! Ocho ladrones atracan a una pareja en Barranquilla

Entre los argumentos planteados por la magistrada, se encuentra que “la Sección Quinta no desconoció el principio de la confianza legítima, pues como ya lo ha dicho el Consejo de Estado y la Corte Constitucional que ante la claridad de la  prohibición, sin excepción, para todos los candidatos de apoyar a otros que no pertenezcan a su colectividad política lo que prevalece es la aplicación de las normas por encima del principio de la confianza legítima”.

Además, destaca que antes de estudiar el caso particular por el que fue demandado el Gobernador, ya existían “antecedentes jurisprudenciales que denotaban la prohibición de la doble militancia en el caso de las coaliciones”.

Así las cosas, los guajiros una vez más estarían a la expectativa de la decisión que se tome frente al mandatario, para conocer si la Península vuelve o no, a quedar sin gobernante.

Lea también: Amenazan a Enrique Vives: Empresario fue trasladado a cárcel de Cartagena

Cabe mencionar que el Gobernador dio a conocer este miércoles que impartió direcciones claras a su gabinete, entre las cuales está la solicitud de renuncia de los secretarios y otros funcionarios, quienes estarían presentando la renuncia de sus respectivos cargos durante las próximas horas. De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, la solicitud obedece a la intención de avanzar en el cumplimiento del plan de desarrollo 2020-2023.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.