Cargando contenido

El CNE advirtió que las posesiones de los mandatarios detenidos son irregulares.

Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa
Colprensa

Debido a la polémica que se ha generado por cuenta de la posesión de algunos alcaldes que se encuentran privados de la libertad, ya comenzaron a tomarse ciertas medidas.

Según Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), dichos actos de posesión son completamente irregulares y los gobernadores deben designar funcionarios en calidad de encargados.

Lea también: Posesión de alcaldes que están detenidos fue irregular: CNE

El caso más polémico es el que se registró en el municipio de San Benito Abad (Sucre), en donde Manuel Cadrazco se juramentó como mandatario de esa localidad, pese a tener una medida de aseguramiento en su contra por los posibles delitos lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Ante esto, el gobernador de ese departamento, Héctor Olimpo Espinosa, tomó la decisión de designar a Marta Marsiglia como alcaldesa encargada, que actualmente es funcionaria de la Secretaría de Gobierno de Sucre.

“Ante la imposibilidad del alcalde electo de ejercer el cargo por estar inmerso en una medida de aseguramiento, nosotros recibimos la notificación de esa condición y procedimos a encargar un funcionario de la Gobernación, hasta tanto el partido Mais (que es quien avaló este alcalde), nos envíe una terna y podamos designar de esa terna hasta que se supere la incertidumbre judicial que hay sobre el alcalde electo”, dijo.

Según explicó el gobernador, la designación de un mandatario encargado debe mantenerse hasta tanto se resuelva la situación jurídica de Cadrazco.

Le puede interesar: Atentado en la Escuela General Santander: se estudian 24 testimonios

En caso de que resulte condenado el alcalde electo, hay que llamar a elecciones atípicas y si resultara absuelto, él podría tomar posesión del cargo. Esa es la incertidumbre jurídica a la que estoy haciendo referencia”, manifestó.

Como la posesión del alcalde electo de San Benito Abad fue irregular, el mandatario no ha podido juramentar en sus cargos a los secretarios, lo cual habilita a la alcaldesa encargada para designar a los funcionarios con los que ella quiera trabajar temporalmente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido