Cargando contenido

José De Los Santos Sauna, líder kogui, había sido trasladado de urgencia en un vuelo humanitario desde la Sierra Nevada a Santa Marta.

Perdió la batalla contra el COVID19 el gobernador Kogui, quien tenia como enfermedad base diabetes
Cortesía

En horas de la mañana de este jueves, falleció en una clínica de Santa Marta, el gobernador del Resguardo Kogui –Malayo, José De Los Santos Sauna, quien  estuvo más de una década liderando los procesos en la Sierra Nevada de Santa Marta de este pueblo indígena.

Durante el fin de semana, fue necesario que el Ejército Nacional, en un vuelo humanitario, trasladara al gobernador kogui desde la Sierra Nevada de Santa Marta, ante una grave afectación respiratoria derivada del coronavirus. 

El líder indígena habría dado positivo para la COVID- 19, luego de que varias personas hubieran ingresado a territorio ancestral. Se conoció que Sauna tenía afectaciones de base, como diabetes, lo que  complicó su estado de salud, además, el líder se oponía a salir de su territorio ancestral.

Lea también: Por Covid falleció el secretario de Gobierno de El Banco, Magdalena

El fallecimiento fue lamentado por las comunidades indígenas asentadas en la Sierra Nevada,  así lo informó el líder arahuaco, Danilo Villafañe, quien hizo un llamado a los gobiernos, nacional y departamental, para intervenir de manera urgente en el territorio y con ello evitar una propagación de la COVID-19.

Hay un gran número de miembros de nuestra comunidad en riesgo. Es necesario que se actué, se debe convocar al Gobierno Nacional y organismos internacionales, puede ser un desastre para nuestra gente, las condiciones de alimentación, hay limitaciones en la Sierra y no estamos protegidos”, expresó a RCN Radio, el líder Villafañe.  

Se conoció que habría tres casos positivos de la COVID-19 entre miembros del pueblo indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que se prenden las alertas que muchas más personas puedan estar afectadas. 

El secretario de Salud del departamento el Magdalena, Julio Salas, indicó que en la investigación de campo realizada por el Distrito de Santa Marta, se logró establecer que el líder indígena mostró su afectación el pasado 23 de julio luego de sostener  una reunión con 20 líderes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Salas confirmó a este medio que el líder Kogui habría fallecido por coronavirus y se organiza desde el departamento un apoyo en el proceso de atención  sanitaria y respetando los usos y costumbres esperan las directrices para llevar el cuerpo bajo estrictas medidas de bioseguridad a territorio ancestral.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido