Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ventiladores mecánicos entregados en Bogotá
Ventiladores mecánicos entregados en Bogotá
Secretaría de Salud de Bogotá

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, advirtió que como centro de referencia del suroccidente para atención de la COVID-19, el departamento requiere más ventiladores para las Unidades de Cuidados Intensivos.

Debido a la capacidad instalada en los centros asistenciales que cuentan con camas UCI para la atención de pacientes con la COVID-19, el Valle del Cauca se ha consolidado como centro de referencia para el suroccidente del país.

De acuerdo con la mandataria seccional, la responsabilidad que tiene el departamento con la región requiere una mayor dotación de ventiladores que permita habilitar más camas, sobretodo en el pico de la pandemia.

Le puede interesar: Niña de 6 años murió por dengue en Cali

“El Valle del Cauca es el departamento más cercano a otros departamentos que no tienen capacidad instalada, el traslado del Gobernador del Putumayo a Cali, para su atención médica, es una muestra de esto. También nos llegan pacientes de Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo y el Eje Cafetero”, precisó la mandataria.

Uno de los últimos pacientes de otra región del país que recibe atención médica en Cali, por complicaciones de la COVID-19, es el gobernador del Putumayo Buanerges Rosero, quien se encuentra en la Fundación Valle del Lili, procedente de Mocoa, en donde se determinó que debido a su estado de salud necesitaba ser trasladado a un centro asistencial de alta complejidad.

Roldán advirtió la situación y por eso desde la Secretaría de Salud Pública se distribuyó en zonas la atención médica especializada.

Le puede interesar: Toque de queda y ley seca para este puente festivo en Cali

Buga recibe pacientes de Buenaventura donde se copó la capacidad en UCI; Cali atiende el Cauca, por eso si una persona del norte del Cauca se enferma no se va para Popayán, sino que viene a Cali, y sí en Pereira se llenan las UCI los pacientes se trasladarán a Cartago”, afirmó Clara Luz Roldán.

Se había anunciado que en los próximos días llegarían los primeros ventiladores importados por la Gobernación; sin embargo, la mandataria no cree que sean suficientes, debido a la demanda de pacientes, por lo que solicita más para seguir fortaleciendo las clínicas de Cali y de los municipios de Cartago, Tuluá, Buga, Palmira y Buenaventura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.