El gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que en las últimas semanas se han mantenido reuniones con los mandatarios de los siete departamentos de la Costa y anunciaron que se declaran en asamblea permanente hasta el próximo martes por los problemas con Electricaribe.

Turbay solicitó que sea intervenida de manera inmediata la empresa Electricaribe debido a las insistentes amenazas de racionamiento por parte de la empresa que incumplió los pactos realizados con las generadoras de este servicio en la región.

"Electricaribe es una empresa que hace mucho tiempo debió irse de nuestra región; el reclamo al Gobierno Nacional es que no vaya a permitir que la región Caribe se quede sin energía", expresó el mandatario departamental.

Añadió que "si no tomamos decisiones en las próximas horas, el miércoles nueve de noviembre iniciaría ese lamentable episodio para los habitantes de la Costa Caribe como es soportar a Electricaribe con racionamientos a bordo".

El mandatario informó también que en las últimas semanas se han mantenido secciones con los diferentes gobernadores de la Costa Caribe para presentar ante el Gobierno Nacional las propuestas para evitar estos racionamientos.

Preocupación en la Costa por anuncios de racionamientos

La incertidumbre en los habitantes de la región Caribe crece por cuenta de los anuncios de racionamiento de energía si Electricaribe no paga la deuda de $27.622 millones que tiene con la firma XM y cuyo plazo de cancelación ya expiró.

Electricaribe actualmente tiene 2 deudas pendientes con la generadora con sede en Antioquia: la primera por $23.128 millones, que venció el pasado 18 de octubre, y la segunda deuda por $4.494 millones, la cual venció el 20 de octubre.

Los posibles racionamientos comenzarían el próximo 9 de noviembre hasta el 16 de diciembre, por tres horas diarias. A partir del 17 de diciembre serían por 4 horas por los incumplimientos vencidos el 18 de octubre.

La falta de pago al 20 de octubre generaría cortes de 3 horas diarias a partir del 11 de noviembre hasta el 18 de diciembre, y de cuatro horas desde el 19 de diciembre.

Los horarios de los inicios de estos serían de 7 de la mañana, hasta la 1 de la tarde.

Según informó la empresa XM, Electricaribe tiene plazo hasta el día martes 8 de noviembre para cancelar el total de la deuda y evitar que se ‘apague’ la Región Caribe.

La empresa Electricaribe dijo a RCN Radio que se encuentran en diálogos con el Gobierno Nacional para resolver el tema de la deuda