Cargando contenido

El presidente Duque visitó la región de La Mojana para verificar las afectaciones que registran las poblaciones ribereñas.

"Río Muerto", así bautizaron los habitantes de Puerto Valdivia al afluente del Cauca.
Johanna Ramírez

Los gobernadores de Bolívar, Córdoba y Sucre propusieron la implementación inmediata del denominado 'Plan de Recuperación Integral de La Mojana’, frente a las afectaciones provocadas por el proyecto hidroélectrico de Ituango.

Así lo dio a conocer el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, luego de la reunión con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien visitó esta región golpeada por el impacto de la presa sobre el río Cauca.

Le puede interesarGobernación de Antioquia alista el libro 'La verdad sobre Hidroituango'

"Lo que propusimos, más allá de las angustias que puede generar la hidroléctrica Hidroituango, es el plan de recuperación de La Mojana. Eso compromete aspectos importantes como la construcción de muros, jarillones y los reforzamientos de los mismos que sean necesarios", dijo Turbay.

De acuerdo con el Gobernador de Bolívar, tras esta reunión con el mandatario nacional, también se abordó el proceso de recuperación ambiental, conforme a lo que viene sucediendo con el Fenómeno de El Niño, agravado con el cierre de las compuertas de Hidroituango.

"En Bolívar, en el caso del municipio de Montecristo, le hemos pedido al señor Presidente que lo asuma desde el Ministerio de Ambiente, la ANLA y las corporaciones autónomas. Por ello, vamos a estar discutiendo esa situación ambiental en la ciudad de Cartagena, en la sede de gobierno de la Gobernación de Bolívar", resaltó.

Consulte ademásEPM niega que oculte información sobre Hidroituango

Otra de las principales conclusiones del encuentro fue que se planteó como "necesario y urgente" que el Fondo de Adaptación termine las obras que, por alguna circunstancia, están en proceso de construcción (algunas abandonadas, otras sin respuesta), ante los compromisos de esa entidad del Gobierno Nacional adquiridos en el pasado.

"Se ha determinado que el Fondo de Adaptación debe hacer una visita a cada uno de los municipios de La Mojana, comprometiendo especialmente municipios de Sucre y Bolívar", apuntó concluyó Turbay.

Otras conclusiones

Luego de la reunión con el Jefe de Estado, se acordó también que la Unidad de Gestión del Riesgo realizará la construcción y reforzamiento de muros y jarillones, en La Mojana, además del financiamiento de maquinaria amarilla.

Lea aquíANLA multó con $4.305 millones a Hidroituango

Con presencia de Minambiente, la ANLA y las CAR, se discutirá en la sede la Gobernación de Bolívar la situación actual del impacto ambiental. Así mismo, el Fondo de Adaptación debe visitar municipios de La Mojana que se han visto afectados.

La segunda semana de abril se realizará un consejo de seguridad en Mompox con Mindefensa en torno a la Fuerza de Tarea Marte.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido