Cargando contenido

La estrategia obedece a un fallo de la Corte Constitucional.

Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez en La Guajira
Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional inició la elaboración del Plan de Acción por la Guajira, el cual responderá a los requerimientos exigidos en un fallo de la Corte Constitucional, en cual pidió que se garantizara la salud, el agua potable, la alimentación de los niños y niñas del pueblo wayúu.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que la estrategia busca identificar las prioridades y todos los recursos públicos desde el municipio, el departamento, la Nación y los recursos privados de compensaciones, para que vayan orientados a resolver las necesidades más urgentes de esa región del país.

“Estamos convencidos de que la única forma de lograr el desarrollo para la comunidad de La Guajira es si se trabaja concertadamente, la comunidad, la empresa privada y el Gobierno Nacional como garante de los derechos de la comunidad wayúu”, sostuvo Gutiérrez.

Vea también: Capturan a alias 'Moushana' acusado de sembrar el terror en la Alta Guajira

Y agregó que “Guajira Consulta y Actúa, busca posicionar y fortalecer el diálogo genuino, procurando la pervivencia física y cultural, bajo el respeto de la autonomía y libre determinación de los pueblos, en el proceso de consulta previa”.

De acuerdo con la sentencia T- 302, proferida por la Corte Constitucional, el plan de acción debe trabajar con énfasis en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

La ministra Gutiérrez aseguró que se trabajará de manera coordinada con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y otras dependencias más del gobierno en compañía del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), para garantizar la seguridad alimentaria de los niños indígenas en La Guajira como lo ordenó la Corte Constitucional.

Hace varios días, distintos procesos administrativos de Restablecimiento de Derechos fueron abiertos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en favor de varios menores indígenas wayúu, tras las denuncias de que algunos infantes acudían a los basureros en Maicao, para comer de los desechos y con ello paliar el hambre que padecen estas comunidades.

Le puede interesar: Condenan a implicada en desfalco con contrato de adoquines en La Guajira

La entidad reveló que con los Equipos Móviles de Protección Integral (Empi) del Icbf, se adelantaron varias jornadas de sensibilización sobre el trabajo infantil, con las personas que se encontraban en estos lugares, así como pedagogía sobre las formas adecuadas de disposición de desechos. 

El Icbf confirmó que en Maicao, a dos menores le fue abierto el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y en Riohacha, una adolescente de 16 años y en estado de embarazo, fue trasladada a un centro médico, como parte de la ruta de atención establecida para estos casos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido