Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque, en el territorio indígena arhuaco de Kankawarwa
Cortesía: Presa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque, en el Día Mundial del Medio Ambiente, firmó un convenio con Conservación Internacional y Allcot (desarrollador de proyectos contra el cambio climático) para sembrar 700.000 árboles que contribuyan a la restauración ecológica en áreas degradadas en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Durante este sábado, el mandatario adelantó su jornada de trabajo desde esa región, en el territorio indígena arhuaco de Kankawarwa, nombre que significa 'Donde nace la vida'. 

Lea también: Integrantes de la CIDH llegarán este domingo a Colombia

“Hoy estamos aquí presentes, porque estamos mostrándole al mundo que, con una inversión de cerca de 7 mil millones de pesos, donde hay recursos del Ministerio de Medio Ambiente y recursos de cooperación internacional, vamos a recuperar cerca de mil hectáreas, sembrando estos bosques tropicales, estos bosques protectores, que traen consigo la participación de 750 familias de esta comunidad ancestral indígena", manifestó.  

De acuerdo con el presidente Duque, serán más de 700 mil árboles "que serán sembrados y donde cada una de las comunidades va a tener su vivero, para sembrar esas semillas y distribuirlas en este bello ecosistema".  

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, la restauración de 1.000 hectáreas y la plantación de 700.000 árboles de especies nativas de ecosistemas tropicales y andinos de la Sierra Nevada, se aportará a la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles al 2022. A la fecha, ya se han plantado 60 millones 978.219 en diferentes regiones del país. 

Le puede interesar: DIAN aplaza fechas para pago de renta a microempresas

El proyecto durará 18 meses aproximadamente y se desarrollará a partir de cuatro componentes: conocimiento propio, restauración ecológica, intercambio de capacidades e instrumentos económicos. Contará con un presupuesto de 7.149 millones 983.546 pesos. El Ministerio aportará 5 mil millones de pesos (70%) y Conservación Internacional y Allcot 2.149 millones 994.456 pesos (30%). 

Se espera que 750 familias del Resguardo Indígena Arhuaco, de la Sierra Nevada de Santa Marta, participen en toda la ejecución. "Para esto, se harán ejercicios de concertación para la identificación y la priorización de las zonas de importancia cultural y ambiental para las actividades de restauración y la ubicación de los viveros comunitarios. Todo esto, en pro de establecer un sistema de articulación cultural", reveló el mandatario. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.