Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canal del Dique
Consejo Gremial de Atlántico

El Gobierno nacional instaló la 'mesa Interinstitucional de Articulación (MIA)', en cumplimiento de la medida cautelar impartida por la Sala Dual de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por los 9.000 cuerpos que estarían en el Canal del Dique.

El alto tribunal ordenó esta medida directamente al Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas para determinar protocolos de salvaguardia y protección de cuerpos no identificados de presuntas víctimas del conflicto armado colombiano en los diferentes proyectos de infraestructura que se ejecuten en el país.

Este espacio permitirá que se implemente una política pública para la búsqueda, identificación y entrega digna de posibles víctimas a sus familiares.

Lea también: JEP ordenó al Gobierno diseñar protocolo para búsqueda de desaparecidos en el Canal del Dique

Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sostuvo que los integrantes de la mesa deberán tener en cuenta denuncias, investigaciones judiciales, planes de búsqueda o indicios relevantes sobre puntos de interés forense.

“Las medidas cautelares imponen una realidad que el país debe asumir sin excusas: los megaproyectos, en zonas de alta incidencia de desaparición forzada, tienen una obligación moral como paso para reafirmar los valores de una sociedad: se deben incluir procesos exhaustivos de indagación y búsqueda de posibles víctimas", advirtió el presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, el magistrado Gustavo Salazar.

En esta zona, que cuenta con 115,5 kilómetros y que era controlada por las autodefensas, se estima que entre 1991 y 2015 ocurrieron de 6.765 a 9.638 desapariciones forzadas.

Lea también: JEP dictó medidas cautelares para 13 cementerios de Risaralda

“La enorme cantidad de personas dadas por desaparecidas que hipotéticamente pueden estar sumergidas en las aguas del Canal del Dique, obliga a que el proyecto del Ministerio del Transporte y la ANI preserve y garantice una búsqueda oportuna de estos restos”, dijo el procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta.

Asimismo, los gobernadores de los 20 municipios del Caribe, que atraviesa este megaproyecto fluvial, deberán diseñar e implementar una ruta de acción demarcada por placas conmemorativas ubicadas a lo largo del Canal del Dique.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.