Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno define plan de acción por epidemia de malaria en Chocó

Foto: AFP


El viceministro de Protección Social, Fernando Ruíz, aseguró que el Gobierno ya definió un plan de acción para atender la emergencia por los casos de malaria en el Chocó.


El funcionario señaló que no se ha confirmado por el Instituto Nacional de Salud que las 19 muertes que reporta el último informe de la Gobernación del Chocó, estén asociadas con esta enfermedad.


"Queremos hacer absoluto énfasis en que no hay desabastecimiento de medicamentos de malaria; durante tres meses se han distribuido un total de 43 mil tratamientos", afirmó el viceministro.


De acuerdo con el funcionario, "ayer se remitieron 5 mil tratamientos adicionales que están en reserva, la gente del Chocó debe tener tranquilidad porque hay disponibilidad en el departamento".


Fernando Ruíz confirmó que al menos 5 mil medicamentos para la malaria, producto de donaciones internacionales, se encuentran en poder de la Dian donde se están definiendo los trámites de ingreso al país, pero que pese a esto hay suficientes medicamentos para los casos que se presentan en Colombia.


El viceministro explicó que los casos de malaria en el Chocó están asociados con la minería ilegal.


Medicamentos no cumplieron requisitos: Dian


Fuentes de la Dian le confirmaron a RCN Radio que estas medicinas están inmovilizadas porque no cumplieron con los trámites de ley para su ingreso.


Las fuentes indicaron que el Ministerio de Salud debe adelantar los respectivos permisos, en especial una declaración de importación, necesaria para que la Dian no devuelva estos medicamentos.


Según fuentes del organismo, los funcionarios en Leticia, Amazonas, por donde ingresaron las medicinas por vía terrestre, informaron que el Ministerio se comprometió a tener listos estos trámites, a más tardar este viernes.


Aclararon que los medicamentos no están decomisados sino inmovilizados, a la espera de que se surtan estos procedimientos de ley.